Convocan una manifestación para abrir el consultorio de Torre de Benagalbón

consultoriotorre

La Plataforma Pro-Consultorio Torre de Benagalbón continuará con su calendario de movilizaciones durante este mes que concluirá con una manifestación el día 29 noviembre a las 18,00 horas que partirá desde el cuartel de la Guardia Civil y finalizará en la puerta del consultorio médico para reivindicar la apertura inmediata.

Las próximas concentraciones anunciadas serán el 14 de noviembre, a las 16,30 horas en la puerta del consultorio y el 21 de noviembre a las 16,30 en la plaza Al Andalus, según informaron desde la plataforma que está compuesta por integrantes de la asociación de Mujeres Amanecer de la Torre, asociación de Vecinos Torresol, CCOO Salud, PP, PSOE, IU y UPyD.

El consultorio médico de Torre de Benagalbón es una demanda histórica de sus habitantes que el Ayuntamiento abordó con financiación a través de los fondos FEIL para dar cabida a este servicio. Sin embargo, la Delegación de Salud anunció el pasado mes de julio que no iba a utilizar esta infraestructura con fines sanitarios, alegando que con los centros de salud de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral los servicios de Atención Primaria quedaban cubiertos.

Se da el caso de que núcleos de población similares a Torre de Benagalbón cuentan con consultorios médicos, con el consiguiente agravio comparativo que eso supone para los casi 8.000 ciudadanos que atendería el consultorio.

Aunque la Delegación de Salud ha argumentado motivos económicos para no abrir el consultorio médico, desde la Plataforma mantiene que éstos solo serían materiales, puesto que la totalidad de la población empadronada en Torre de Benagalbón tienen un médico y un enfermero asignado en el centro de salud de Rincón de la Victoria, por lo que solo supondría un traslado de zona, con un incremento de la plantilla mínimo y unos costes asumibles por la Administración autonómica a pesar de los recortes en materia social.

La Plataforma ha señalado que se encuentra a la espera del informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha anunciado que estudiará el caso, y de que la consejera de Salud reciba al Ayuntamiento para tratar esta cuestión.

Mientras tanto, mantiene que no existen criterios asistenciales, poblacionales o de distancia que impidan que los ciudadanos de Torre de Benagalbón tengan derecho a una Atención Primaria en su mismo núcleo poblacional, por lo que reitera su exigencia de que la Junta de Andalucía abra las puertas del consultorio médico a la mayor brevedad posible para que la población censada en esta parte del término municipal de Rincón de la Victoria puedan ejercer sus derechos sin agravios comparativos con respecto a otras poblaciones cercanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.