Constituídos los foros de Bienestar Social, Turismo y Urbanismo para la participación ciudadana

forosEl pasado lunes se constituyeron los consejos sectoriales de Bienestar Social, Turismo y Urbanismo, próximamente se hará el de Educación, Cultura y Juventud. Con ellos se pretende fomentar la participación ciudadana a través de foros que se realizarán de forma periódica para tratar asuntos de interés común, realizar propuestas por parte de la ciudadanía, a través de las asociaciones, y debatir demandas entre los vecinos y los órganos competentes del Ayuntamiento.

En la jornada de constitución se formó la mesa que compondrá cada sector con las asociaciones pertinentes, los concejales competentes en la materia, los sindicatos y los miembros de los partidos de la oposición. También se pronunciaron los artículos del reglamento correspondiente y se pasó al turno de ruegos y preguntas.

En un principio, según afirmó la concejala de Servicios Sociales, y promotora de esta idea, Lola Aguilar, la periodicidad será de tres reuniones anuales y con esta iniciativa se pretende poner en práctica lo que se viene haciendo en Málaga y en otros municipios, es decir, dar la oportunidad a la ciudadanía de expresar sus ideas y que éstas sean tenidas en cuenta por la administración local.

Aguilar explicó que los consejos sectoriales presentarán iniciativas, sugerencias, emitirán informes y estudios. Además canalizarán demandas planteadas por los ciudadanos y promoverán medidas y proyectos a adoptar por el equipo de gobierno municipal.

Los presupuestos a debate popular

El alcalde, Francisco Salado, destacó que esta iniciativa se ha puesto en marcha para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos y “sus ideas sean tenidas en cuenta para la mejora de la localidad”. De esta forma, el primer asunto que se debatirá en los consejos será el presupuesto municipal para 2013 en el que está trabajando el equipo de gobierno desde hace varios meses.

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó inicialmente el Reglamento Municipal de los Consejos Sectoriales, en diciembre de 2011, paso previo para poner en funcionamiento estos foros. Este reglamento es el encargado de regular las formas y mecanismos de participación de la ciudadanía en la vida municipal a través de los consejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.