Conejo: “Bendodo vota en contra de destinar 7 millones para arreglo de carreteras y empleo, prefiere un museo taurino y subvenciones a dedo”

conejoEl portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, denuncia que la intervención general del ente supramunicipal ha advertido que el uso de remanente para estos proyectos puede que no se ajuste a la legalidad vigente, por lo que ha pedido que dicho órgano fiscalizador asuma la gestión de la SOPDE, EMPROVIMA y del Patronato de Recaudación.

Conejo ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará el PSOE de volver a gobernar la Diputación de Málaga será el cierre del museo taurino ya que la prioridad de los socialistas está en la creación de 350 empleos con un plan provincia o en mantener abiertas la residencia de mayores de Colmenar o la guardería laboral

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de Gobierno del PP que preside Elías Bendodo vaya a destinar 7 millones de euros a la adquisición del edificio del antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol para albergar un museo taurino por 5,2 millones así como a la dotación de fondos para proyectos discrecionales que serán otorgados por la Oficina de Alcaldes. “Bendodo ha dejado clara su línea política tras dos años de legislatura, en vez de apostar por el arreglo de carreteras o por el empleo para las familias que peor lo están pasando, su única finalidad como presidente es el fomento de la tauromaquia, es inadmisible”, ha afirmado Conejo.

Publicidad

De esta forma ha valorado Conejo el destino de los remanentes de la Diputación para este ejercicio aprobado esta mañana en el pleno de la institución, al tiempo que ha lamentado que “no se haya aprobado todavía ni una sola medida para la creación de empleo, al contrario de lo que ya han hecho otras diputaciones andaluzas”.

“Es un disparate que Bendodo haya decidido cerrar una guardería, una residencia de mayores en Colmenar, la escuela de enfermería o el centro básico de menores argumentando que estamos en periodo de crisis económica pero ahora se dedique a comprar un edificio para un museo que no tiene ni garantizados los fondos en propiedad, sino que solo benefician a un privado”, ha criticado. Además, en pleno debate sobre la reforma de la administración local aprobada la semana pasada por el Gobierno de Rajoy, Conejo se ha preguntado que “¿cuánto nos va a costar solo en mantenimiento y explotación el museo taurino? Mientras que el PP predica que las Diputaciones asumirán las competencias que les son propias, nos gustaría saber en que legislación está escrito el que la de Málaga tiene que fomentar la tauromaquia”.

Para los socialistas, el voto del equipo de gobierno del PP en contra del plan de empleo que propone el PSOE o para el arreglo de carreteras como las de la comarca de Antequera, Ronda y Axarquía supone “mirar hacia otro lado cuando estamos hablando de las competencias que sí son propias de la Diputación”, ha afirmado Conejo. “Pero es más, ¿a cuántos turistas va a atraer un museo taurino que no aporta ningún valor añadido para la provincia?”, se ha vuelto a preguntar el portavoz socialista, que ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará el PSOE de volver a gobernar la Diputación de Málaga será el cierre de dicho museo. “Nuestra prioridad es que la residencia de Colmenar o la guardería dependiente de la Diputación sigan abiertas o que se creen 350 empleos durante un año en municipios menores de 25.000 habitantes”, ha añadido.

Por último, Conejo ha advertido sobre que dicho uso de las partidas de remanente de la Diputación puede que no estén conformes a la ley según se desprende de los reparos de la Intervención General del ente a los informes emitidos por la SOPDE, EMPROVIMA o Patronato de Recaudación que respaldan las cantidades destinadas.

“Si la propia intervención general de la Diputación no comparte los criterios de los informes emitidos por estos tres organismos e incluso afirma que las deficiencias en el cálculo de los remanentes pueden desembocar al destino de fondos para otros fines no establecidos legalmente, nos encontramos con que los 7 millones que ahora ha aprobado el PP no estarían permitidos por ley”, ha explicado Conejo. Por este motivo, el PSOE ha pedido una auditoría sobre la gestión de estas tres entidades y que la intervención general asuma la realización de dichos informes sobre remanentes. “El PP no puede mirar hacia otro lado ante estas advertencias de irregularidades o sobre la estabilidad financiera del ente, estamos ante un informe alarmante y queremos que se respete la legalidad”, ha apostillado.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.