Con la municipalización de EMMSA “se evitaría el entrar a dedo como hasta ahora”

plenoemmsaDespués de más de dos horas en las que los diferentes portavoces de cada partido fueron exponiendo sus opiniones respecto a la pasada huelga de la empresa mixta de limpieza y recogida de basura, EMMSA, en Rincón de la Victoria no se llegó a acuerdo alguno, ni posibilidad de cambio en la gestión de dicho servicio, ni acercamiento de las distintas posturas. Principalmente porque “llegaba tarde” la convocatoria, como dijeron la mayoría de los que solicitaron este Pleno extraordinario en el segundo día del conflicto.

El martes 18 de diciembre todos los grupos de la oposición, PSOE, IU, PA y PSIRV registraron una petición en la que instaban al equipo de gobierno a convocar un Pleno extraordinario para debatir el conflicto que había en las calles y que permaneció hasta la víspera de la Nochebuena después de varias reuniones entre las partes interesadas y momentos de tensión vividos por la plantilla de trabajadores y por los ciudadanos que fueron privados de este servicio.

Publicidad

El representante sindical de CGT, José Enrique Gómez, asistió al Pleno y al finalizar el mismo, afirmó a este medio que “se ha dado carpetazo al asunto con la firma de un acuerdo cerrado en falso y del que está conforme el 70% de la plantilla”, porque CGT no quiso firmar ese acuerdo “sesgado”. Además, explicó que para febrero se espera la resolución de los Tribunales que decidirán si es legal anular la deuda generada desde el convenio de 2011.

Respecto a la municipalización del servicio, planteada desde siempre por Izquierda Unida, Gómez indicó que de esa forma se intentarían reducir costes y podría optimizarse en el gasto que ésta genera y añadió que “de esta forma la entrada en la EMMSA sería más legal, mediante unas pruebas o requisitos como los funcionarios. Se evitaría el entrar a dedo como hasta ahora”.

PSOE

La portavoz socialista, Encarnación Anaya, hizo alusión al “espectáculo lamentable” que se produjo cuando se impidió el acceso libre al Ayuntamiento para evitar que los manifestantes entraran. Además expresó su descontento con las declaraciones hechas en los medios de comunicación y redes sociales, por parte de algunos miembros del PP, solo “se ha incendiado la opinión pública”.

Anaya subrayó que con “un servicio que es cada vez peor, es necesaria una reflexión y estudiar otras fórmulas para la limpieza del municipio porque la deuda se va a volver a generar” y por ello propuso la municipalización gradual de la empresa mixta de Medio Ambiente hasta el año 2015, que es cuando cumple el contrato con el socio privado. Desde el PSOE se reiteró su petición de dimisión del concejal de Medio Ambiente.

IU

“Todos queremos el menor coste posible y el municipio lo más limpio posible”, comenzaba su intervención el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Fernández. Se refirió a la EMMSA como “una trituradora de euros” pues supone un gasto de ocho millones de euros anuales a las arcas municipales y por ello reiteró la propuesta de su partido desde 2006 de municipalizar dicho servicio.

“Hay que buscar alternativas de cara al futuro para tener un municipio limpio al menos coste”, decía Fernández e invitaba a los asistentes a sentarse y valorar la viabilidad de la municipalización, al igual que se ha hecho con la empresa que se hacía cargo del cuidado de los jardines y zonas verdes de Rincón de la Victoria.

PA

El portavoz del Partido Andalucista, José María Gómez, hizo mención a la posible “intencionalidad” de esta huelga por intereses o necesidad de atrasar pagos de nóminas que se debían. Llamó al diálogo y a que se cumpla el acuerdo que se ha alcanzado hasta 2015, para que no vuelva haber conflictos que “perjudiquen a mi pueblo”.

También mostró su desacuerdo son las declaraciones del concejal de Medio Ambiente en el diario SUR, en las que decía que no se iba a asumir el acuerdo de la anterior corporación e instó al alcalde a “quitar la lata de gasolina a los que van incendiando las redes sociales” desde su corporación. En cambio, felicitó al entonces alcalde accidental, Manuel Rando, por el acercamiento que mostró durante la huelga.

PSIRV

El portavoz del Partido Socialista Independiente de Rincón de la Victoria, José Rodríguez, comenzó su intervención preguntando ¿quién había ganado con esta huelga? “El Ayuntamiento ha salido airoso, pero ha mostrado una actitud egoísta, con verdades a medias, lo que es igual a presuntas mentiras y poco comunicativa”.

“Un acuerdo bueno para todos”

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manuel Rando, fue el encargado de responder a las declaraciones de los miembros de la oposición tras las diferentes intervenciones. “Ha sido una situación que no ha gustado a nadie y a la que se ha llegado por la situación cerrada en falso que se dio en 2010”, comentó.

En relación a la petición de municipalización hizo referencia a los informes técnicos del 2009 que ya afirmaban la imposibilidad de esta gestión y recordó al PSOE que cuando gobernaba mantenía también esa postura de gestión mixta.

Para concluir su intervención, concluyó diciendo que “se había llegado a un acuerdo bueno para todos y prolongado hasta el final del mandato”. De manera contundente salió en defensa de su compañero de corporación, Sergio Díaz, y lo felicitó por la buena gestión que había mantenido durante los días del conflicto “en los que no solo miró por el bien del Ayuntamiento, sino de los sindicatos y los ciudadanos”.

El alcalde fue quien cerró el Pleno felicitando a las partes negociadoras y pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas y los actos vandálicos. “Rincón de la Victoria ha ganado”, puntualizó.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.