Compras “on line”: ¿Cuáles son mis derechos?

comprasonlineCada vez es más frecuente que adquiramos productos a través de Internet pero, ¿sabemos cuáles son nuestros derechos?

Pues bien, en este tipo de compras:
.- Podemos devolver el producto en un plazo de 7 días hábiles desde su recepción sin tener que dar ninguna explicación (ya sea porque no nos gusta o no nos está bien en el caso de la ropa…) y nos tendrían que devolver el precio del producto, aunque en la práctica suelen plantearnos otras alternativas, como sustituirlo por otro artículo o entregarnos un vale de compra, si bien nos podemos negar y exigir el dinero.
.- Este plazo de 7 días se puede ver ampliado a 3 meses en el caso de que la tienda on line no nos haya informado de este derecho de devolución.
.- De manera excepcional, lo anterior no es aplicable a los productos que por sus características se pueden duplicar o copiar con facilidad, como pueden ser CD o DVD y que por tanto, en el momento de quitar el envoltorio o precinto desaparece para el consumidor ese derecho de devolución, salvo que expresamente el fabricante de forma expresa autorice a ello.
.- En este tipo de compras es precisa una aceptación expresa del consumidor.
.- El contrato habrá de ejecutarse en un plazo máximo de 30 días.
.- Las páginas de subastas on line, tipo Ebay y similares no son responsables del cumplimiento de las condiciones de la compraventa ni de que el producto llegue a su destino, ni de la solvencia de los compradores, ni de la labores de envío, pues dichas paginas son simplemente prestadores de servicios a través de internet.

Por todo ello, antes de decidirnos a comprar en una página de venta on line debemos buscar:
1.- Descripción detallada de las características del producto que nos ofertan.
2.- El precio final incluyendo impuestos, costes, etc.
3.- Información específica sobre las formas de pago y de envío.
4.- Datos de algún contacto.
5.- Información detallada de los derechos del consumidor.
6.- Intentar obtener por escrito todas las condiciones de la compra.

Mª Victoria Ros es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y ejerce en la actualidad, la abogacía en asociación con el letrado, D. Rafael Gómez Otero, creando la firma “Gomez&Ros Abogados”, manteniendo oficinas en la ciudad de Torre del Mar y Nerja (Málaga) y en la ciudad de Granada, actuando en asuntos civiles, penales, incluyendo Procedimientos de Jurado, administrativos y laborales. Letrada del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde el año 1999, en las materias de Civil, Penal, Familia y Extranjería. Abogada colaboradora del Programa de Orientación Jurídica para personas mayores de 65 años en el Centro de Día de Velez-Málaga desde el año 2004. Formadora ocupacional desde el año 2007. Contadora-Partidora del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga Mediadora Civil y Mercantil. Inscrita en el Listado de Árbitros. Es miembro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) y de la Sección de Derecho Bancario del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en la Axarquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.