Cómo ser feliz en el trabajo

empresa

Actualmente es una gran riqueza poder trabajar de forma continuada porque nos permite ser independientes económicamente, siendo muy importante para la autonomía personal aunque ni imprescindible ni suficiente para ser felices.

Frente a la opinión presente en muchas personas de lamentarse por tener que ganarse la vida trabajando vamos a ver su parte positiva con nuestra mejor actitud.

Una persona para ser feliz debe estar a gusto consigo misma y para ello es muy conveniente que sea lo más autónoma a nivel económico, funcional y emocional, para aceptarse de manera integral y así poder relacionarse de forma saludable con las demás personas en cualquier ámbito.

Debemos diferenciar entre valor y precio en cualquier situación, por supuesto también en nuestra vida laboral. Por tanto “no me siento más feliz por lo que tengo sino por como soy”, además de que “no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita”.

Estrategias para ser feliz cuando trabajamos

Tras aceptar el supuesto habitual de trabajar para automantenernos económicamente podremos conseguir plantearnos cómo conseguir ser felices en el trabajo sea cual sea nuestra ocupación laboral.

En la vida las cosas no valen siempre igual puesto que dependen de las condiciones del momento y muy especialmente de nuestra actitud personal hacia la situación concreta que vivimos con nuestra valoración personal.

Así vemos personas felices en trabajos poco valorados por la sociedad y personas infelices en ocupaciones laborales acreditadas socialmente por su prestigio o su rentabilidad económica.

Por ello va a ser nuestra propia actitud hacia el trabajo el factor determinante para nuestra satisfacción personal, aún cuando no sea la profesión que deseamos realizar.

Actitud creativa positiva

Las personas felices en el trabajo se caracterizan por aportar su creatividad y esfuerzo de mejora contínua sea cual sea la ocupación que desempeñan, bien de forma temporal para poder mantenerse o de manera permanente.

Si no trabajan en lo que más les gustaría, al menos hacen que les guste aquello que hacen aunque mantienen su deseo de mejora profesional y económica, esto les hace ser felices mientras trabajan aunque sea muy básica su ocupación o incluso precarias sus condiciones.

Incluso el trabajo más básico lo realizan con creatividad y actitud positiva, sea la limpieza de las calles o el reparto de propaganda, porque siempre pueden aportar elementos novedosos por sencilla que sea la tarea y con su actitud positiva dignifican su propio desempeño.

Aún en circunstancias desfavorables de mala valoración social de la ocupación desempeñada, mal clima laboral, condiciones adversas del trabajo, insuficiencia económica, liderazgos inapropiados y sobrecargas de trabajo, sin embargo la propia actitud positiva automotivadora posibilita vivirlo satisfactoriamente.

Recordamos como la admirable actitud de Nelson Mandela que aún estando en prisión privado de libertad le permitió mantener su dignidad e integridad personal de forma satisfactoria gracias a su gran capacidad desarrollada de resiliencia personal.

Algunas aportaciones positivas

Cada persona es responsable de su propia felicidad.

No culpes a las demás personas por lo que no haces por tí mismo.

Alégrate por lo que tienes y no sufras por lo que te falta.

Procura ser amable y respetuoso con las demás personas.

El trabajo nunca debe ser lo más importante.

Plantéate cada día aprender algo nuevo.

Trata de mejorar cada día.

Diferenciar el espacio y tiempo de la vida privada personal y del trabajo.

Ser realistas sin exigirse objetivos poco realistas por inalcanzables.

No compararse con las demás personas sino sólo consigo mismo, para no caer en el conformismo ni en el perfeccionismo.

Sé positivo, siempre con actitud proactiva, creativa e intensiva.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Es uno de los colaboradores de La voz de hoy para asesorar también a los lectores que tengan una duda en el terreno de la psicología. Pueden enviarlas a redaccion@lavozdehoy.com y se las haremos llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.