Cómo mejorar nuestras relaciones

vivirNuestras relaciones con las demás personas en cualquier ámbito social (familia, pareja, estudios, trabajo, actividades cotidianas y tiempo libre) están bastante determinadas por la distinta eficacia de nuestras habilidades sociales y éstas a su vez por los hábitos adquiridos en nuestras emociones, pensamientos y comportamientos.

Mediante unas buenas habilidades sociales podemos sentirnos mejor, pensar de modo más eficaz y conseguir lo que nos proponemos en nuestras interacciones con las demás personas a diario, siendo óptimas cuando conseguimos a corto, medio o largo plazo un máximo de beneficios con las menores consecuencias negativas.

Publicidad

Según el trato y la educación recibidas desde la infancia vamos a ir adquiriendo una identidad, concepto y autovaloración distintas que formarán nuestra autoestima y asertividad personales produciendo diferentes habilidades sociales.

Así desde pequeños incorporamos ideas, creencias, valores según nuestra propia forma de percibir, pensar y reaccionar con los demás y el entorno más cercano, logrando comunicarnos personalizadamente con el exterior físico y social.

Ventaja de desarrollar buenas habilidades sociales
Las habilidades sociales son muy importantes a lo largo de nuestra vida por las siguientes razones:

Nuestra relación con las demás personas puede ser nuestra principal causa generadora de bienestar, o bien de irritabilidad e incluso malestar.

Los conflictos interpersonales suelen producir tensión, nerviosismo, frustración, agresividad, tristeza, sentimientos de rechazo, minusvaloración y soledad, pudiendo causar problemas psicológicos con síntomas de ansiedad, decaimiento emocional e incluso psicosomáticos.

Conseguir mantener unas satisfactorias relaciones interpersonales favorece una buena autoestima además de mejorar nuestra salud y bienestar personal.

Siempre es posible mejorar las habilidades sociales
Afortunadamente es posible mejorar nuestras habilidades sociales mediante la práctica continua de mejores maneras de relacionarnos siendo fundamental para ello reconocer los comportamientos que deseamos optimizar así como entrenar las nuevas conductas de manera frecuente en nuestro entorno.

Existen diversos programas de entrenamiento práctico diseñados para conseguirlo, pero es muy importante que el programa esté personalizado según la situación de partida y los objetivos concretos que se desean conseguir.
Es necesario que un especialista realice la valoración inicial de las conductas habituales tanto las exitosas como aquellas que se desean mejorar o adquirir.

Necesitará diseñar un plan de entrenamiento práctico y personalizado que sea realista a la hora de determinar objetivos a corto y medio plazo así como las estrategias y tiempos necesarios para conseguirlos.

El programa debe ser muy práctico, con ejercicios y ejemplos diseñados para ayudar a mejorar las habilidades sociales tanto por la propia persona como con la ayuda y supervisión de su especialista.

Éstos ejercicios pueden ser tanto individuales como realizados en grupos específicos de práctica y poder ser luego aplicados fuera de las sesiones de entrenamiento en la vida cotidiana de la persona.

Contenidos posibles de los programas de entrenamiento especializado
Conceptos básicos: Autoestima, asertividad y habilidades sociales.
Factores cognitivos, sensitivos y conductuales.
De lo que pensamos y creemos a como nos sentimos y comportamos.
Técnicas y estrategias para controlar la propia ansiedad.
Reacción más adecuada ante la agresividad y la ira propias y ajenas.
Conductas más eficaces ante los comportamientos irracionales.
Comunicación verbal y no verbal eficaces.
Negociación y solución de conflictos interpersonales.
Interacciones y comunicación exitosas.
Expresar adecuadamente como nos sentimos.
Saber hacer o rehusar peticiones.
Solicitar mejoras concretas y realistas de conductas.
Reaccionar asertivamente a las críticas.
Ensayo de nuevas y mejores conductas (cambios de roles).
Ejercicios y práctica en grupos especializados.
Pautas para la aplicación y práctica en nuestra vida diaria.
Revisión del entrenamiento y del nivel de objetivos conseguidos.

Comencemos ya a mejorar nuestras relaciones
Ahora si deseamos llegar a conseguir una vida más satisfactoria personal y socialmente debemos empezar con nuestro entrenamiento personalizado sin demora.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.