Cómo mejorar la vuelta tras las vacaciones

atardecerCuando la mayoría de la gente está terminando sus vacaciones de verano es un buen momento para plantearse mejorar la vuelta a las actividades cotidianas en nuestra localidad habitual.

Muchas personas afrontan de manera negativa éste retorno pero es posible hacerlo de manera progresiva y positiva si seguimos algunas sencillas pautas de conducta.

Publicidad

Mantengamos una actitud optimista ante la necesaria adaptación al curso habitual de nuestra actividad personal ya que las cosas tienen fundamentalmente el valor que les damos según nuestra actitud personal.

Antes de la reincorporación a la actividad habitual
Es conveniente que nuestro regreso a casa sea con algunos días de antelación a la reincorporación al trabajo o el curso escolar, para suavizar el reinicio.

En los días previos ya en nuestra ciudad es conveniente empezar adecuando el horario de descanso nocturno y comidas al horario de trabajo para paulatinamente asimilarlo.

Puede ayudarnos practicar alguna actividad física recreativa y otras aficiones culturales moderadamente pues nos relajará la ansiedad que algunas personas sientes al final de sus vacaciones.

También es bueno disfrutar recordando lo mejor de nuestras vacaciones individualmente y con las personas cercanas para revivir lo más positivo del descanso y cambio vital.

Para el comienzo del trabajo
Si fuera posible es deseable comenzar a trabajar de nuevo a mitad de semana ya que de ésta manera tras dos o tres días de trabajo en seguida llegamos al descanso del fin de semana por lo que nos costará menos readaptarnos.

Si es posible fraccionar el mes de vacaciones en varios periodos cortos a lo largo del año de modo que de vez en cuando tengamos un descanso y la ilusión frecuente de pequeñas nuevas vacaciones, sea en escapadas cercanas o disfrutando en nuestra ciudad.

Retomar el ritmo de trabajo pausadamente cogiendo el ritmo a lo largo de la primera semana nos facilitará la mejor reincorporación.

Plantearnos creativamente algunas mejoras en nuestra manera de trabajar hará que salgamos de la rutina y vivamos de manera más personal nuestro desempeño profesional.

También ayuda saber valorar las ventajas de estar trabajando para poder llevar una vida activa, organizada, socializada e independiente económicamente, aspectos positivos que nos proporciona la actividad laboral.

Es muy importante elegir relacionarnos adecuadamente con personas vitalistas, optimistas y maduras emocionalmente, alejándonos al máximo de las personas tóxicas, negativas y absorbentes.

En nuestra actividades fuera del trabajo
Mejorar nuestro tiempo libre ampliando nuestros intereses, planteándonos nuevas actividades individuales y grupales que nos interesen desarrollar fuera del trabajo.

Retomar antiguas relaciones sociales descuidadas o comenzar a desarrollar los nuevos contactos surgidos en el periodo vacacional aunque residan en poblaciones distintas.

Realizar frecuentemente pequeñas escapadas a lugares muy cercanos de medio día o en el fin de semana nos ayudará a sentir el acicate de nuevos descubrimientos personales y de pequeñas aventuras semanales.

Plantearnos nuevos retos y objetivos con el comienzo del nuevo curso: mejorar nuestras relaciones familiares o sociales, nuestra participación en actividades de voluntariado, optimización de nuestro autocuidado de la salud e imagen personal, renovación de algunos aspectos de nuestros hogares, etc.

Sobre todo revitalicémonos globalmente
La nueva fase que empezamos tras el periodo estival entrando en el otoño podemos aprovecharla para optimizar nuestra vivencia personal tanto en el reencuentro personal como con las demás personas.

Revitalizarnos mejorando nuestra implicación personal en el complejo pero apasionante arte de saber vivir en paz con nosotros mismos, con la Naturaleza de la que formamos parte y con los demás seres vivos. 

Así aumentaremos la satisfacción personal, nuestra sana interdependencia social y conseguiremos viviendo intensamente la íntima felicidad.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

 

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.