¡Cómo le huele la boca!

bocaperro¿Quién no ha detectado alguna vez este problema en su perro o gato? El olor de boca de las mascotas es algo muy común a partir de cierta edad y está ocasionado por el sarro acumulado en los dientes y la consecuente infección de las encías. Por ello, es importante cuidar la higiene dental en los animales de compañía.

Las bacterias que se acumulan en los dientes, como consecuencia de los restos de comida, son controladas de forma natural por los antibióticos de la saliva. Siempre se ha dicho que los perros se curan solos lamiéndose las heridas. Esto es porque la saliva de los mamíferos contiene antibióticos y dependiendo de la cantidad y de la calidad de estos antibióticos podremos mantener una mejor o peor higiene bucal.

Publicidad

El otro factor determinante en el mantenimiento de la higiene bucal es la alimentación. En este apartado de lo que se trata es, por un lado, de minimizar los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes racionalizando el numero de comidas diarias y utilizando preferiblemente alimentos secos a los húmedos y por otro, de proporcionar alimentos que no modifiquen las condiciones ideales de la cavidad oral respecto de pH, temperatura, humedad, pequeñas heridas… De ahí el no dar de comer huesos que puedan fracturase formando espinas o dar cosas dulces, por ejemplo.

Aun así y a pesar de todo, los animales a partir de cierta edad desarrollan sarro en los dientes y necesitan una limpieza de boca mas o menos periódica dependiendo de los factores que hemos dicho. Esto es fundamental para evitar no sólo el mal olor que nos resulta tan desagradable, sino para evitar los problemas de salud que ello acarrea. Las bacterias que forman parte de la placa bacteriana (sarro) pueden producir abscesos dolorosos, problemas oculares, la caída de los dientes y lo que es aún más grave: infecciones de las válvulas del corazón dando lugar a problemas cardiacos muy serios.

Existen diferentes tipos de anestesia para la limpieza bucal

La limpieza de boca se realiza con un aparato de ultrasonidos igual que el utilizado por los dentistas con los seres humanos. Siempre se realiza bajo anestesia general, ya que si no sería imposible acceder a todas las partes de los dientes. No solo se trata de quitar el mal olor, sino de hacer una limpieza profunda levantando ligeramente el borde de la encía para eliminar todos los restos de sarro ahí acumulados. Esto produce algo de dolor. Además es importante que la placa desprendida no pueda ser deglutida por el paciente, o peor aún, pasar a los pulmones. Esto sería imposible de prevenir con el animal despierto o ligeramente sedado.

La anestesia habitualmente es lo que más preocupa al propietario ya que en muchos casos hablamos de pacientes mayores y es una decisión que puede dar miedo tomar por lo que es importante hacer una valoración previa del paciente mediante un reconocimiento médico especifico. Además no hay que olvidar que «la edad no es una enfermedad» y hoy en día, los tipos de anestesias que se puede emplear son muchos y variados adaptándose perfectamente a las características de cada paciente, por lo que hacer una limpieza de boca se ha convertido en una actuación rutinaria que reporta una gran mejoría en la salud de las mascotas y ayuda a mejorar la relación con sus propietarios

LA CALA VETERINARIA, en beneficio de la salud de los animales de compañía y pensando en el bolsillo de sus propietarios, pone en marcha una CAMPAÑA GRATUITA de LIMPIEZA DE BOCA asociada al recordatorio de las vacunas anuales de Rabia y Trivalente para mantener la boca de nuestros mejores amigos en condiciones y por supuesto decir adiós al mal olor. Infórmate de las condiciones en LA CALA VETERINARIA.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.