Cómo conseguir mejorarte cada día

pensativaDesde la infancia vamos construyendo el concepto que tenemos de nosotros mismos como consecuencia de la valoración de las demás personas y de cómo se comportan con nosotros, y éste proceso crea una compleja trama de creencias, opiniones y valores; dudas y miedos; actitudes y expectativas; así como sentimientos y vinculaciones afectivas.

A lo largo de los primeros años y el comienzo de la adolescencia se va formando de ésta manera la autoestima o concepto que tenemos de nosotros que luego hace que actuemos conforme a como pensamos que somos y lo que creemos valer.

Publicidad

Por ello es muy importante lograr tener una valoración positiva pues determinará cómo nos comportemos y el éxito o fracaso de nuestras conductas.

Cómo pensemos, sintamos, hablemos y hagamos producirán nuestros éxitos o fracasos, influyendo a su vez de nuevo en nuestras ideas, sentimientos y conductas de manera positiva o negativa respectivamente.

Componentes de nuestro autoconcepto
Básicamente el concepto que tenemos de nosotros mismos se forma a partir de éstos tres factores:
1. Modelo ideal de sí mismo
2. Imagen autopercibida por la persona
3. Autoestima que se tenga interiorizada

El modelo ideal que se tiene y la imagen autopercibida son las maneras conscientes cognitivas de la persona siendo por otra parte la autoestima la forma en que la persona se siente a nivel emocional, por lo que tanto los elementos cognitivos como el afectivo son fundamentales para la formación del autoconcepto de sí mismo.

Cuando la persona se quiere y se acepta se conoce mejor y se valora más, así como recíprocamente, por lo tanto es fundamental:
1º. Aceptarse personalmente de manera incondicional
2º. Conocerse cada vez mejor a sí mismo
3º. Valorarse ínternamente

Gran importancia de nuestro diálogo interno
Muchas personas son muy negativas en su diálogo interior por lo que terminan siendo ineficaces y sufriendo las frustraciones y fracasos frecuentes en lo que intentan y hacen.

Por lo tanto hay que empezar mejorando nuestro diálogo interno para hacer positivos nuestros pensamientos coherentemente con nuestros sentimientos y conductas también positivas.

Debemos por ello hablarnos asertivamente para facilitar conseguir éxito en nuestro comportamiento y sentirnos habitualmente bien cada día.

Necesitaremos desprogramar nuestro concepto negativo sustituyéndolo por una forma de pensar positiva que haga posible sentirnos mejor y actuar con más eficacia en todo lo que hagamos.

Ello precisa parar para no actuar automáticamente, dando lugar a poder reflexionar y actuar de mejor manera para lograr mayor efectividad, es como si reestructuráramos nuestro sistema operativo cambiándolo por un nuevo sistema más práctico y exitoso.

Somos responsables de como actuamos
Si deseamos mejorar nuestra vida debemos hacernos responsables de ella y ser conscientes de que nuestra vida depende fundamentalmente mucho más de lo que hagamos que de las demás personas
Siendo para nosotros mismos nuestro mejor aliado al aceptarnos y querernos podemos mejorar nuestro autoconcepto y autoestima, sintiéndonos bien y favoreciendo actuemos con energía y eficacia.

Echarles la culpa a las demás personas o ceder nuestra iniciativa sólo servirá para dejar el control de nuestra vida y justificar nuestra ineptitud responsabilizando a los demás de lo que no hacemos.

No debemos esperar que los otros hagan en nuestra vida lo que no estamos dispuestos a hacer.

Es cierto que salir de la zona de comodidad puede crear algo de ansiedad ante la incertidumbre de cómo nos irá pero persistiendo con constancia y esperanza podremos vencer ésta inseguridad para afirmarnos con nuestro esfuerzo en la mejora de nuestros modos de actuar.

Superaremos los riesgos y aprovecharemos las oportunidades de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal mejorando a su vez nuestra valoración y satisfacción personales.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.