Cómo conseguir la autoestima en la infancia

niñosConseguir personas adultas sanas es posible más fácilmente si se logra vivir una infancia feliz desde el sentimiento de saberse aceptados y amados por la familia, y para mejor lograrlo vamos a comentar las pautas adecuadas. La autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma, por tanto es un sentimiento subjetivo y muy personal. Cómo se vea a sí mismo un niño, de qué manera se sienta por ello hará que se comporte de un modo mejor o peor. Potenciar que tome conciencia de sí mismo, de quien y como es, características personales, habilidades y debilidades, con realismo positivo favorece el autoconocimiento necesario para poder aceptarse a sí mismo.

Es importante desarrollar la empatía en la infancia
La empatía es saber sentir lo que siente la otra persona, siendo la base de la ética y de la felicidad compartida sintiendo con los otros.Quien en su infancia no desarrolla la empatía acaba teniendo problemas personales y con los demás.

Publicidad

La autoestima en la infancia se consigue principalmente desde el afecto y la estima de los adultos que hacen sentirse aceptados y valorados.

Hay que fomentar en los menores el respeto y la buena relación con los demás para que aprenda que tras el sincero interés por los otros y el respeto por ellos serán aceptados y correspondidos.

De ésta manera fomentamos que adquieran la empatía o capacidad de sentirse en el lugar de las otras personas, sintiéndose en ellas, como manera de compartir sentimientos y ética comunes.

En el pasado de muchos adultos infelices y de otros con conductas insanas o antisociales hubo niños que se sentían desdichados, no suficientemente aceptados, tampoco amados y que no consiguieron una suficiente autoestima o a veces ni siquiera la tan necesaria empatía.

Pautas para conseguir niños con buena autoestima
Educar en el esfuerzo es muy importante para favorecer el deseo de mejora personal y aprendizaje, sin sobreproteger y desde la sana supervisión, permitiendo que se fortalezcan afrontando la frustración y el sufrimiento naturales.

Animarles en la consecución de pequeñas metas realistas alcanzables, valorar su trabajo y felicitándole por sus logros, sin recriminarle por sus errores, de manera que le animemos tanto a fijarse objetivos como a trabajar por conseguirlos.

Con nuestra valoración positiva de sus esfuerzos siempre que se lo haya merecido crecerá su confianza en sí mismo, aumentando su autoestima, estabilidad emocional y seguridad personal.

Ese sentimiento de eficacia que obtendrá por sus logros y nuestra inmediata valoración aumentará sus deseos de hacer las cosas bien y mejorar.

Es muy importante saber emplear la aceptación, el amor, la felicitación por su esfuerzo y progresos y la corrección serena constructiva cuando se equivoca en los momentos adecuados y de manera sincera con el tono de voz correcto.

Algunas frases a emplear con frecuencia diariamente
“Te amo” diciéndoselo para que se sienta seguro en su aceptación acrecienta la seguridad en sí mismo.

“Eres muy especial para mí” le hará sentir que valoramos su individualidad única, que respetamos sus características y diferencias personalísimas.

“Confío en ti” resaltando que creemos en su forma de ser y comportarse, esperando de su buen hacer.

“Sé que eres capaz” le hacemos ver que creemos en sus posibilidades de esfuerzo y logro personal.

“Puedes conseguirlo” es otra manera de hacerle ver que puede confiar en que saldrá exitoso del reto planteado.

“Me siento más contento cuando” haciéndole ver la conducta que esperamos desarrolle.

“Soy aún más feliz porque” le hacemos comprender que su comportamiento sano adecuado nos llena de satisfacción.

“Me haces mucho más feliz” cuando sus éxitos nos hacen compartir su alegría.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.