¿Cómo comportarse con los hijos en caso de separación o divorcio?

divorcio

En la consulta diaria es habitual percibir el desconcierto y la inseguridad de las personas ante una situación próxima de separación o divorcio, más aún especialmente cuando hay hijos menores de edad.

Son pocos los padres que saben afrontar con serenidad y sentido práctico la situación, comunicándoselo adecuadamente a sus hijos, actuando con serenidad durante los pasos sucesivos hasta la terminación del procedimiento judicial así como comportándose con tranquilidad en la nueva situación ya separados.

Recomendaciones básicas para una separación no traumática:

Comunicar la separación a los hijos de forma adecuada y sin culpabilizar a nadie. Es conveniente hacerlo por ambos progenitores juntos reuniendo a los hijos para comunicarles de forma sencilla y comprensible adecuada a sus edades la separación sin echar la culpa a nadie.

No hacer tomar partido a los hijos ni aunque sean adolescentes. Las discrepancias y conflictos entre los cónyuges no tienen que afectar a sus hijos, pues es totalmente distinta la relación de éstos con sus padres, además de que tras terminar la relación conyugal sigue persistiendo la paternidad y la maternidad.

Ante los hijos mantener la imagen positiva de ambos progenitores. Respetar la opinión que tengan sus hijos respecto al otro cónyuge, no criticarlo ni desacreditarlo ante ellos, puesto que para los hijos son sus progenitores y aunque cada cual pueda en el futuro tener una nueva pareja, ellos siempre les tendrán como padres.

Favorecer que los hijos expresen sus pensamientos y sentimientos ante la separación. Es bueno que verbalicen sin temor sus ansiedades y temores ante la nueva situación que les produce desconcierto y miedo, respetar y aceptar sus opiniones y sentimientos aunque no se entiendan o compartan.

Mantenerse disponibles facilitando a los hijos tiempos similares por ambos progenitores. Con antelación suficiente debe comunicarse a los hijos el tiempo disponible por cada progenitor siendo puntuales y atendiéndoles sin prisas con actitud tranquila.

Posibilitar que sigan viviendo juntos todos los hermanos. Debe favorecerse el mantenimiento de los vínculos afectivos entre los hermanos, sin mostrar favoritismos ni desarrollar sobreprotección o compensación de no vivir parte del tiempo con ellos mediante regalos.

Mantener estable el contexto donde viven los hijos. Evitar en lo posible cambios de domicilio o de centro de enseñanza, mantener su entorno social y sus actividades habituales.

Cooperar como padres con los hijos aún separados. El término de la relación de pareja no acaba con la crianza y educación como padre y madre, debiendo complementarse de forma coherente.

Lo que no deben hacer los progenitores:

Pensar que la sentencia judicial termina el conflicto conyugal.

Hacer tomar partido a los hijos en el procedimiento judicial.

Dejar que los hijos tomen las decisiones familiares importantes.

Expresarse ante los hijos de forma descontrolada con gritos, insultos, amenazas o llantos.

Desprestigiar o culpabilizar ante los hijos al otro cónyuge menospreciando su imagen.

Utilizar a los hijos como mensajeros ante la nula o mala comunicación entre los progenitores.

Manipular a los hijos para obtener información del otro cónyuge.

Usar a los hijos como manera de chantaje o manipulación ante el otro progenitor.

Bibliografía recomendada para mejorar la vivencia de la separación de los padres

“Guía básica para un buen divorcio”. José Luis Utrera y Mª Ángeles Yáñez.
Ediciones B. Barcelona

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Es uno de los colaboradores de La voz de hoy para asesorar también a los lectores que tengan una duda en el terreno de la psicología. Pueden enviarlas a redaccion@lavozdehoy.com y se las haremos llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.