Ciudadanos se convierte en “partido llave” para el PP en Rincón de la Victoria

resultadorv15Podríamos decir que los resultados de las andaluzas marcaron la estela en Rincón de la Victoria de cara a las municipales ya que el PP, a pesar de perder la mayoría absoluta sigue siendo la fuerza más votada en el municipio, solo que pasa de 13 a 8 concejales y por tanto necesita el apoyo de otro grupo para gobernar con los 11 concejales necesarios a su favor, de los 21 totales. Parece claro que el “partido llave” sería Ciudadanos que ha obtenido 3 concejales y se incorpora así por primera vez al consistorio rinconero. Pero aún no sabemos cómo se desarrollarán las reuniones de los próximos días y las concesiones de unos y otros para poder llegar a formar gobierno.

La participación fue escasa por lo que el porcentaje final se quedo en un 56, 33% algo que comentaron todos los partidos. Los marcadores quedaron al final de la noche de la siguiente manera: PP 8 concejales (31,99% de votos), PSOE 4 (18,93%), Ciudadanos 3 (13,21%), Ahora Rincón 2 (11,95%), Izquierda Unida 2 (11,18%), PA 2 (9,32%) y UPyD 0 (2,01%) siendo ésta última la única formación que se vuelve a quedar sin representación en el Consistorio de Rincón de la Victoria.

En la sede del PP-Rincón había muchos afiliados que decidieron acompañar a su candidato, Francisco Salado, quien lanzó un mensaje de tranquilidad una vez finalizado el escrutinio pues habían conseguido 8 concejales. “Seguimos teniendo un apoyo mayoritario lo único que ha sido una tónica generalizada en la provincia por la pérdida de la mayoría absoluta porque es la hora del pacto y del consenso”, aseguraba Salado.

Al ser preguntado por los necesarios pactos para formar un gobierno estable, el candidato popular afirmaba que excluía “evidentemente” al PA y que con IU había “un abismo” aunque sus votos no eran suficientes, al igual que pasaba con Ahora Rincón. “El PSOE ya ha manifestado públicamente que no quiere, con lo cual el número habla por sí solo”, indicaba Salado y explicaba que “ahora iremos llamando a las fuerzas para conseguir estabilidad y apoyo y estaremos abiertos al diálogo que es lo que toca”.

Otra de las sedes que no estaba contenta con los resultados obtenidos era la del PSOE-Rincón, donde su candidata, Encarnación Anaya, afirmaba que “no son los resultados que esperábamos pero han hablado las urnas y no hemos subido lo suficiente para obtener el quinto concejal”. Las expectativas estaban puestas mucho más allá de esos 4 concejales que mantienen respecto a la pasada legislatura y por ello Anaya comentaba que en esta semana “frente al escenario difícil nos reuniremos la ejecutiva local para valorar en frío los resultados. Respecto a la posibilidad de pactar con el PP la líder socialista dejó claro “que esa puerta está cerrada y yo soy coherente y cumplo con lo que digo”.

Los grandes triunfadores
Las nuevas formaciones, con apenas escasos meses de vida y candidatos desconocidos hasta hace menos de un mes, irrumpen con fuerza en el panorama político local algo que ayer noche celebraban. Para el partido que lidera Antonio Pérez, Ciudadanos, comienza una nueva etapa pues parece claro que el PP querrá su apoyo y para ello deberán limar asperezas que hemos podido ver durante los debates de la campaña y confluir en ciertos temas ya que aseguran no darán “un cheque en blanco”. Para ello marcan como líneas irrenunciables de su programa la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, la transparencia de la gestión, el decálogo anticorrupción y la renuncia a los cargos de confianza en sustitución de funcionarios públicos. Algo que en principio parece será complejo de acordar por los populares.

A muy poca distancia y a solo 10 votos de quedarse con 3 concejales, Ahora Rincón, nueva formación surgida de los círculo de Podemos y el apoyo de Equo, celebraba con alegría los resultados pues ya estaban dentro para “poder seguir trabajando, introduciendo transparencia y defendiendo los intereses del colectivo de vecinos”. Su número uno, Antonio Miguel Moreno, aseguraba que comenzaba una nueva etapa donde veía “difícil que el PP gobernara” ya que los pactos de ahora podrían ser escollos para las nacionales de noviembre y quizás algunos partidos tengan que retratarse.

Izquierda Unida agradecía a los 1980 vecinos que han respaldado su candidatura y han hecho que tanto él como Alina Caravaca sean concejales para los próximos 4 años en Rincón de la Victoria. “No es el resultado que esperábamos, nos hemos quedado a 49 votos de subir al tercer concejal y trabajaremos estos años para que la próxima cambie porque se abre una etapa de reflexión de la izquierda donde tenemos que llegar a una convergencia, como ha pasado en otros municipios, y hacer fuerza frente a un bipartidismo que hace agua”, sentenciaba el número uno, Pedro Fernández Ibar.

El Partido Andalucista de José María Gómez estaba de enhorabuena pues duplicaba su representación pasando de uno a dos concejales, algo por que se mostraban satisfechos. “El pueblo ha hablado y lo que es el centro de Rincón hemos sido casi la fuerza más votada pero a las urbanizaciones no llegamos y los partidos nuevos se han colado por ahí porque la ola nacional ha llegado a todos los pueblos y desde aquí mi felicitación a Ciudadanos”, indicaba Gómez.

El único partido, de los 7 que concurrían a estas elecciones, y no obtenía anoche representación alguna era el de UPyD, cuya número uno en Rincón, Guillermina Paniagua hacía un balance muy negativo porque “no se corresponde con el trabajo que hemos hecho que nosotros pensamos que sí se iba a valorar a nivel local”, pero se ha sumido en la misma línea que su formación a nivel nacional desde las andaluzas y en un próximo congreso extraordinario del partido se debatirá sobre el futuro del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.