Cines vacíos en Málaga

salacineLa magia del cine no pasa por su mejor momento. Cada vez, menos gente se acerca a las taquillas a comprar entradas para pasar un par de horas a oscuras con una historia arrebatadora o un héroe de ficción. Es más, el lunes pasado saltaron todas las alarmas. Los datos de asistencia al cine del fin de semana parecían un guión de terror: el peor registro de la historia. La recaudación no sólo bajó de la barrera psicológica de los tres millones, sino que fulminó esa frontera: apenas 2,2 millones de euros en taquilla dejaron los 300.000 espectadores que pasaron por las salas.

La cifra batía por mucho la peor marca anterior que se registró solo unas semanas antes: 3,7 millones en caja y 500.000 personas. El abandono masivo del público elevó a clamor la protesta de los espectadores por el precio de las entradas, una medida que el sector ya empieza a asumir. En Málaga, algunos cines castigados por la huida de público han moderado sus precios, aunque la resistencia a una bajada pronunciada es evidente.

Publicidad

Pese a la preocupación en el sector de la exhibición y los movimientos de algunas cadenas con los descuentos, los empresarios de los cines agrupados en FECE prefieren guardar silencio. «No es nuestra competencia, ya que la política de precios corresponde a cada cine en particular», dijo a SUR esta semana un portavoz, pese a que el presidente de este colectivo visitó la pasada edición del Festival de Málaga Cine Español para denunciar la «amenaza» de la subida del IVA en el coste de las entradas y la supervivencia del sector.

Los productores, por el contrario, han expresado esta semana en voz alta lo que piensan desde hace mucho tiempo. «Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. No hay otra manera para recuperar a la gente que la política de precios», afirmó el pasado martes el presidente de Fapae, Pedro Pérez, que invitó a distribuidores y exhibidores a diseñar tarifas «muy agresivas para el espectador».

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.