Cine que mueve conciencias

cortospremiosFue un largo viaje el emprendido por Javier Magariños. Empezó a eso de las doce de la noche del pasado lunes en Madrid, donde cogió un autobús que, después de siete horas de camino, le permitió llegar a Málaga con las primeras luces del día. No obstante, tamaña travesía le mereció mucho la pena a este joven periodista y creador de 24 años, ya que se alzó con el tercer premio del I Certamen de Cortometrajes de Rincón de la Victoria ‘Violencia de Género 0’ gracias a ‘La Cruz’, su inspiradora, elegante y original obra debut.

“Quería mostrar esta problemática a la sociedad debido a que, por desgracia, a veces se encuentra oculta”, declaró el joven autor tras el visionado y entrega de galardones que ayer se llevó a cabo en una sala de Yelmo Cines, ubicado en el centro comercial Rincón de la Victoria. Javier, que afirmó haber visto la convocatoria del concurso a través de Internet y no haber dudado a la hora de participar, disfrutará del tercer premio: una noche de alojamiento en el Hotel Rinconsol.

Aunque el director Miguel Ángel Postigo no pudo estar presente en el acto al que asistieron el alcalde de Rincón, Francisco Salado, y la Concejala de Asuntos Sociales, Lola Aguilar, su cortometraje ‘Revenge’ logró el primer galardón (un fin de semana de turismo rural); mientras que ‘Abuelito, ¿te acuerdas?’, de Lola Cantero, resultó segundo clasificado. La pieza titulada ‘Sí, bwana’, de Miguel Charisteas, recogió una mención especial del jurado. En total, fueron ocho los vídeos finalistas y todos recibieron un diploma acreditativo. En esta primera edición del certamen el jurado ha estado compuesto por la profesora de la Universidad de Málaga, Sonia Blanco; el presidente del Colectivo Croma, Sergio Martín; el realizador audiovisual Alberto Pons; la técnica del Área de la Mujer María José Moya; y la concejala de Asuntos Sociales.

Visionado de los ocho cortos finalistas del I Certamen ‘Violencia 0’
Bajo una temática común, la denuncia de la violencia de género, se desplegó una paleta de matices en la que cada pieza, aparte de los premiados ya mencionados, también se proyectaron el resto de finalistas: ‘Radiografía del maltrato’, ‘Influencia’, ‘Conflictos para llevar’ y ‘Secretos del lado oscuro’, aportó un enfoque distinto y complementario. Todas juntas crearon un potente altavoz de concienciación acerca de esta lacra social. El alcalde recordó: “El problema que hemos visto esta mañana es real, pero se puede salir de la violencia de género”, y animó a denunciar cualquier caso de violencia machista mediante el número 016, teléfono confidencial para maltratadas. “Un número que no deja huella en la factura telefónica”, recalcó Salado. Por su parte, el gerente de Yelmo Cines, Jonás Pascual expresó el compromiso de la empresa con este tipo de iniciativas y se felicitó por el uso de salas de cine no sólo para exhibir películas de estreno, sino para promover todo tipo de eventos. “Festivales y certámenes de vídeos como el de hoy, conciertos a través de la pantalla, música en directo, teatro y magia; en resumen, el cine como espectáculo”, explicó Pascual.

Una mañana repleta de galardones la de ayer que, además, permitió al público asistente, formado por más de medio centenar de alumnos del IES Ben Al Jatib, disfrutar del visionado de los cortos presentados a competición y cuyos títulos fueron desfilando uno detrás de otro. Finalmente, se encendieron las luces, concluyó la bobina de película y todos volvieron a su día a día; unos tenían que regresar a sitios más lejanos que otros, como fue el caso de Javier Magariños, que cogió su autobús de vuelta a Madrid por la tarde. Sin embargo, todos los espectadores, desde los mayores hasta los más jóvenes, se marcharon del cine con el convencimiento de que la desaparición de la violencia de género de nuestra sociedad supone una tarea que debe ser desarrollada entre todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.