Cinco colegios de Rincón trabajan por el Medio Ambiente con las Ecoescuelas

ecoescuelas

ecoescuelasLos C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Candelaria, Gregorio Marañón, Carmen Martín Gaite, Manuel Laza Palacios y Josefina Aldecoa forman parte del programa Ecoescuelas con el que se pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

«No solo se trata de concienciar a los alumnos y alumnas de nuestros centros, sino a la sociedad en general y a nuestro entorno local más cercano con la implicación de todos», explica la coordinadora del proyecto en el C.E.I.P. Josefina Aldecoa, Rosa Mª Sánchez. De esta forma, indica que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con las áreas de Educación y Medio Ambiente, también forma parte del proyecto y asistirá a las reuniones periódicas que han acordado realizar.

Publicidad

El punto de partida es el análisis por parte de los propios alumnos y alumnas de la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la calidad de las relaciones humanas en cada colegio. «Por ejemplo si los niños consideran que no hay suficientes contenedores de reciclaje en el centro, nosotros los solicitaremos en su nombre», aclara Sánchez.

Si desarrollan una línea de trabajo en el tiempo que mejore el entorno y se esfuerce por conseguir un mundo más sostenible, lograrán el galardón de la Bandera Verde de Ecoescuela que otorga la Junta de Andalucía y que es símbolo de calidad educativa y coherencia ambiental.

Primeros acuerdos

Recientemente celebraron una reunión conjunta, pues cada centro tendrá su ámbito de trabajo y sus propuestas, pero de forma periódica se reunirán las coordinadoras: Rosa Mª Sánchez (Josefina Aldecoa), Auxi Magán (Carmen Martín Gaite), Ana Márquez (Nuestra Señora de la Candelaria) y Noelia Romero (Gregorio Marañón), para hacer balance, puesta en común y aunar fuerzas en esta iniciativa que trabaja para conseguir un mundo mejor.

Durante el encuentro se acordó difundir el proyecto en medios locales y en la plataforma online de la Delegación Provincial de Educación. También se habló de la integración de miembros del Ayuntamiento en los comités de las Ecoescuelas de cada centro para atender mejor las propuestas concretas de los alumnos.

Por otro lado, se planteó realizar una actividad conjunta entre las Ecoescuelas y el Consistorio para celebrar el 5 de junio el día del Medio Ambiente. Así como, el colocar una placa distintiva en la puerta de los centros, en señal de su compromiso con este programa. Con vistas al próximo curso se habló de organizar acciones formativas y jornadas de intercambio entre los centros participantes.

También estuvieron presentes en la reunión, la concejala de Educación, Lydia Montes, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, la asesora del CEP de la Axarquía, Rosa Caparrós, y la secretaria educativa de la Red Andaluza de Ecoescuelas, Pepa Moya. De 250 centros que hay en Andalucía dentro de este programa, 39 pertenecen a Málaga y 5 a Rincón de la Victoria, lo que es todo un ejemplo y que esperamos se note no solo en las aulas, sino en las calles del municipio.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.