Cifuentes plantea limitar el derecho a manifestarse

cristinacifuentesLa delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, manifestaba ayer su desacuerdo con la actual legislación “demasiado permisiva y amplia” con el derecho de los ciudadanos a manifestarse, por lo que apostaba limitarla para racionalizar el uso del suelo público, según informaba la agencia EFE.

“En Madrid la cosa se complica porque hay demasiadas manifestaciones y la ciudad se colapsa”, argumentaba en una entrevista a Radio Nacional Española. La delegada también se quejaba de que algunos grupos aprovechan las manifestaciones para “conseguir en la calle lo que no consiguieron en las urnas”

Publicidad

La Constitución recoge en su artículo 21 lo siguiente: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”, y añade “en casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones habrá que dar comunicación a la autoridad, que solo podrá prohibirlas si existen razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas o bienes”.

La Ley orgánica 9/1983 reitera: “ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización”, y es más, hace responsable a la “autoridad gubernativa” de proteger “las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataran de impedirlas, perturbarlas o menoscabar el lícito ejercicio del derecho a manifestación”.

Ni el Partido Popular (PP) ni Cristina Cifuentes está muy conforme con la ley ya que añadió que “la ley es muy permisiva y amplía con el derecho de manifestación y cuando la Delegación ha intentado en diversas ocasiones no prohibir sino modular este derecho cambiando itinerarios o de día una manifestación porque creíamos que podía suponer un peligro de orden público, sistemáticamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid siempre ha fallado en nuestra contra”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.