Centro Residencial Almudena: 20 años de experiencia en el cuidado de mayores

almudena2

almudena2almudena5almudena6almudena4almudena7almudena1El aumento de la esperanza de vida da lugar a un mayor número de personas en edad avanzada que necesitan cuidados específicos y ayuda en algunas necesidades básicas como pueden ser el vestirse, el comer o el ducharse. Centro Residencial Almudena es un geriátrico, de asistencia integral 24 horas, que lleva ofreciendo sus servicios desde 1992 y se encuentra situado en Rincón de la Victoria.

Su gerente, Juan Zafra, destaca el trato cercano que existe en la residencia ya que tiene una capacidad para 43 personas de manera que pueden ser atendidos personalmente y además, cuentan con un equipo de profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los que viven en Centro Residencial Almudena. Médico, enfermeras, psicóloga, terapeuta, fisioterapeuta, auxiliares, cocineros…todos realizan una labor con los mayores y los familiares de estos.

Publicidad

Este centro es de media y larga estancia y está destinado a personas con discapacidad física o psíquica de moderada a grave o con síndromes geriátricos, y en especial a las que padecen la enfermedad del alzhéimer. Existen habitaciones dobles o simples con camas articuladas y barandillas de seguridad, aunque Juan Zafra hace hincapié en que los mayores pasan la mayor parte del día en las zonas comunes y se mueven libremente «porque es su casa».

Se trata de un negocio familiar, pues Juan y Carmen Zafra han tomado el timón de los que sus padres comenzaron hace más de veinte y años. Adaptándolo a los tiempos que corren con una remodelación en el 2007, pero manteniendo el espíritu de servicio y ayuda a los que necesitan de ellos, han continuado con esta labor en beneficio de los mayores que allí se alojan.

Una programación para mantener la actividad

Carmen Zafra es la terapeuta del centro y cuenta cómo cada día las personas que viven en Centro Residencial Almudena se levantan, desayunan, realizan los ejercicios con la fisioterapeuta «para promover la autonomía física», así como reciben tratamientos de musculación y masaje si tienen alguna inflamación o dolor.

También realizan talleres de manualidades, de ejercicios para la memoria, musicoterapia, visionan películas, cuentacuentos, cuando hace buen tiempo salen de paseo, pues la playa está a escasos metros del centro. «Intentamos fomentar su autonomía e independencia, así como la relación con los demás para provocar estímulos que los motiven en su día a día», explica Zafra.

El médico acude todos los días y conoce el informe de enfermeras y auxiliares, así como todas las irregularidades o síntomas que han tenido los pacientes en esas 24 horas. Cada uno tiene su medicación ya demás Centro Residencial Almudena cuenta con un equipamiento clínico para poner oxígeno o realizar un electro si el paciente lo requiere de manera urgente y sin demora a que acuda una ambulancia.Si quiere saber más sobre el centro puede visitar su web: www.centroresidencialalmudena.com y contactar con ellos directamente.almudena3

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.