CCOO protesta por la ampliación de horarios comerciales a las puertas del Centro Comercial Rincón de la Victoria

CCOO CC2

CCOO CC2Representantes del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga se concentraron en la mañana de ayer a las puertas del Centro Comercial Rincón de la Victoria en señal de protesta contra la liberalización de los horarios comerciales y la destrucción de empleo en el sector de los grandes almacenes como Carrefour, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin, AKI, Conforama, Bauhaus, Decathlon y El Corte Inglés.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, aseguró a los medios presentes que “el real decreto ley aprobado por el Gobierno para la ampliación de 72 a 90 horas semanales de las superficies superiores a 300 metros cuadrados no va a incentivar el consumo, lo que se va a producir es un trasvase de clientes de los pequeños comercios, que son el 90%, a los grandes almacenes, menos del 10%”.

Publicidad

Además, Fuentes aseguró que esta medida “es inconstitucional y que va en detrimento de los comercios de centros abiertos y tiendas de barrios que son las que siempre han generado trabajo”. El representante sindical afirmó que “más horas comerciales no dan má empleo ni tampoco generan más consumo, lo que hacen es quitárselo a los pequeños comercios”.

Más horas a repartir

Estas movilizaciones se llevaron a acabo en la jornada de ayer en diferentes puntos de la geografía andaluza. No solo protestaban por el aumento de horas, sino por las condiciones de los trabajadores, “ya que esta medida se suponía que incrementaría las plantillas de empleados para cubrir las nuevas horas y la realidad es que siguen despidiendo personal y se suplen los horarios con los mismos trabajadores de antes”, explicó el secretario de CCOO de grandes almacenes, Daniel Ruiz.

Un informe de CCOO desvela que desde el 2008 se han perdido en el sector del comercio en la provincia de Málaga más de 8.000 empleos, de los cuales, 2.000 eran del sector de grandes almacenes. Las reducciones más importantes de plantilla han tenido lugar en El Corte Inglés con una pérdida superior a los 500 trabajadores, en Leroy Merlín han sido más de cien los despedidos y en Ikea, alrededor de 200 desde su apertura.

Los representante sindicales motivaron la participación en la huelga general del próximo 14 de noviembre, “más vale cerrar un día que no para siempre”, sostuvo Fuentes. Además, informaron que este tipo de movilizaciones “se continuará hasta que se restablezcan los horarios anteriores, tal y como pasó en Cataluña”, comenta Ruiz.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.