CCOO denuncia que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de agresiones a profesionales sanitarios

sas

sasEn las urgencias y en los servicios de salud mental de los hospitales malagueños de la capital junto con los centros de atención primaria ubicados en la Costa del Sol, son los principales lugares donde se registra entre el periodo 2007-2012 el mayor número de agresiones a profesionales sanitarios. Además, Málaga se sitúa con un total de 1.244 agresiones como la primera provincia andaluza con respecto al número de trabajadores donde se han producido el mayor número de agresiones. Estas son las conclusiones del estudio hecho público hoy por el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga con motivo del Día Mundial contra las Agresiones al Personal del Sistema Sanitario.

Entre los años 2007 y 2012 el número total de agresiones verbales y físicas registradas en la provincia de Málaga han sido 1.244. Al compararse el número total de agresiones registradas con la totalidad de profesionales sanitarios trabajando, que suman 15.581 personas, Málaga se sitúa como la provincia andaluza con el mayor número de agresiones, un 7,98%, frente a la media andaluza que ha sido un 6,02%. En Andalucía el número de sanitarios contratados durante estos años ha sido de 89.639.

Publicidad

Estos son los datos que ha ofrecido esta mañana el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, tras un estudio realizado debido a la problemática que sufre desde hace años los trabajadores de este sector. Junto a estas cifras, el líder sindical ha señalado que “además estimamos que al menos hay un 20% más de agresiones verbales que no han sido denunciadas”.

Tanto las urgencias hospitalarias y los servicios de salud mental en el Hospital Regional y Clínico junto con los centros de atención primaria de la Costa del Sol, principalmente los ubicados en Las Lagunas (Fuengirola) y las Albarizas (Marbella), han sido los lugares donde más agresiones se han registrado durante dicho periodo.

En el 2010 hay un cambio de tendencia y empieza a crecer el número de agresiones haciéndose más intensa al año siguiente, en plena situación de crisis, y así sucesivamente. “Desde CCOO consideramos que el inicio de los recortes emprendidos por el Gobierno del Partido Popular son consecuencias de estas agresiones, y a ello hay que añadir además la sobrecarga asistencial que sufre el personal sanitario malagueño, desde médico hasta celador”, ha criticado el secretario general.

“Desde CCOO estamos preocupamos por esta problemática y proponemos la construcción de un Observatorio de Agresiones para analizar, desde el punto de vista integral de la salud laboral, los cambios organizativos en los centros de trabajo impuestos por los recortes y su incidencia en las agresiones”, ha defendido González, a la vez que ha recordado la importancia que tiene acometer todas las mejoras precisas desde el acuerdo de todas las partes integrantes del Plan de Atención de Agresiones al Profesional Sanitario y Sociosanitario”.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.