Casi 500 familias no pagarán el agua

manosagua2Un total de 486 familias con escasos recursos económicos se beneficiarán de las exenciones del pago del agua que serán dadas a conocer en el Pleno ordinario de este mes, según anunció ayer el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en un comunicado de prensa.

El importe de estas bonificaciones, 28.000 euros, era asumido hasta ahora por el Ayuntamiento. Con esta cantidad el Consistorio podía abonar el cien por cien de la cuota fija del recibo y el cien por ciento de 14 metros cúbicos al bimestre de las personas que con ingresos que oscilaban entre el 0 y el 1,2 por ciento del IPREM.

Publicidad

Según explicó el regidor, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Aquagest para que, a partir de ahora, sea la empresa la que asuma el coste de estas ayudas, de las que se benefician 174 familias del la localidad.

Las exenciones de las que se darán cuenta en el Pleno ordinario de este mes incluyen también otro tipo de bonificaciones, ya que se tendrán en cuenta a las familias cuyos ingresos oscilen entre el 1,2 y el 1,5 del IPREM. Para éstas, la exención será del 50 por ciento de la cuota fija. Además, se bonificará el cien por cien de 0 a 3 metros cúbicos y el 50 por ciento de 4 a 14 metros cúbicos al bimestre.

Estas nuevas exenciones, que también suponen 28.000 euros anuales, serán asumidas por el Ayuntamiento y beneficiarán a 312 familias. La cuota de reconexión, en caso de que alguna de estas familias hubiese sufrido algún corte en el suministro pasa de 74 euros + IVA a 50 euros +IVA.

Las personas que pueden solicitar estas exenciones deben estar empadronadas en el municipio, ser titulares de un solo suministro de agua y tener los ingresos determinados por las exenciones, que serán válidas por el plazo de seis meses. Una vez transcurrido éste, podrán solicitar nuevamente la exención.

Salado indicó que el Ayuntamiento actualizará la tarifa del agua un tres por ciento porque es lo que corresponde a la subida del IPC desde junio de 2011 a la actualidad. «Tenemos la obligación de actualizar este porcentaje por las exigencias contractuales que el Ayuntamiento mantiene con Aquagest. Además, con esta actualización evitamos aumentar la deuda por el déficit de tarifa con la empresa, provocado por la no actualización de la tarifa y que llegó a alcanzar los 960.000 euros por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.