Blanca Álvarez: “Sólo triunfa la persona que persigue su sueño”

blancaalvarezEn una casi veraniega tarde de octubre, la pintora Blanca Álvarez Sánchez (1988) llega puntual a su cita con este periódico. La entrevista se desarrolla en una cafetería próxima a los Baños del Carmen, enclave malagueño que ella tantas veces ha recreado con sus pinceles. Lo primero que confiesa es que ha pintado desde muy niña; su madre, asegura, le daba lápices de colores para que estuviese entretenida. Ahí surgió su pasión por este arte. No obstante, fue hace siete u ocho años (no logra precisar más el momento) cuando, bajo la batuta de Miguel Linares, empezó a formarse y a pintar, ya de una manera más seria.

Mientras habla, Blanca alza el brazo y ejecuta movimientos precisos y gráciles como si, mediante un pincel invisible, dibujase en el aire de la tarde todas y cada una de las ideas que encierran sus palabras; como si el talento para la pintura fuese algo tan intrínseco a su persona que éste contagiase cada gesto que realiza, cada mirada que dirige al mundo.

Y no es para menos, puesto que esta joven acuarelista, nacida en Sevilla pero criada y afincada en Málaga, con sólo 25 años ya ha participado en dos exposiciones colectivas y ha sido premiada en numerosos certámenes. Por ejemplo, este año 2013 ha ganado, entre otros galardones, el primer premio en el Certamen de pintura de Piedrabuena (Ciudad Real), el primer premio en el Certamen de pintura de la localidad de Moclinejo y el segundo premio en el Certamen de pintura Ciudad de Melilla.

Licenciada en Ciencias Económicas, Blanca Álvarez sueña con dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura, una ilusión que la hace entregarse en cuerpo y alma a sus acuarelas durante cuatro y cinco horas cada día, consciente de que el trabajo es el único secreto para alcanzar el éxito. Como ella misma dice, su carrera únicamente acaba de empezar y, pese a los proyectos que se le presentan en los próximos meses, todavía tiene mucho que aprender. Sin embargo, su humildad, sacrificio y talento ya presagian grandes logros en un futuro no muy lejano.

En una distendida e interesante charla con ‘La voz de hoy’, Blanca nos habla de todo: el oficio de pintor, sus inquietudes personales, la situación actual del sector artístico, el mundo de los concursos de pintura, el papel que juegan las artes plásticas en la escuela, la incursión y las posibilidades de internet y las redes sociales en el mundo artístico, y acerca de sus planes de futuro a corto y medio plazo.

-El oficio de pintor
¿Por qué elegiste como técnica la acuarela?
En realidad, yo empecé haciendo dibujos a carboncillo y, luego, también pinté algún óleo. Sin embargo, siempre me ha atraído el mundo de la acuarela. Me gusta por su transparencia y la dificultad que encierra. En el cuadro la que manda es el agua y a veces se producen, lo que llamamos, ‘accidentes felices’. Es una técnica en la que no se puede dar marcha atrás.
¿Antes de afrontar una pintura te sirves de un boceto a lápiz?
Por supuesto, cuando haces el boceto de la obra que tienes en mente conectas con el tema. De esta forma, reparas en los elementos que encajan con la composición y, entonces, los potencias o corriges y eliminas en el caso de que te estropeen el marco. Gracias al boceto, puedes anticipar parte del resultado del cuadro y eso facilita mucho la tarea, al tiempo que previene errores.
¿Prefieres pintar al aire libre o en el estudio?
Al aire libre, siempre. Las sensaciones son muy distintas. Mientras que en el estudio se trabaja a partir de fotografías, al aire libre, en cambio, se cuenta con una luz distinta por completo; aunque a veces hay que lidiar con las inclemencias meteorológicas. Pero, aun así, yo prefiero pintar en la calle.
¿Qué características crees que debe poseer un pintor que persiga el éxito?
El talento y la creatividad son imprescindibles. Pero han de ir acompañadas de humildad y mucho trabajo. Y que no falte una gran pizca de suerte. El pintor a su vez debe ser receptivo ante las críticas negativas, siendo consciente de sus carencias; de ahí la relevancia de la humildad.
¿Y así se nace o una se hace?
Depende. El oficio y las técnicas (el uso de los colores, la composición…) se aprenden. Sin embargo, considero que la creatividad es el elemento distintivo que te hace destacar entre el resto e ir más allá. Y algo de eso es innato, procede de una forma concreta de ver el mundo.
¿Un pintor cómo se forma?
Primero, tiene que ver muchísima pintura (aprender el color y la composición). Y, luego, practicar y probarlo todo: colores diferentes, pinceladas distintas, diversos tipos de papeles…
¿Es solitaria la vida del pintor?
El estudio sí es solitario, pero a su vez se vuelve un elemento agradable. Hace falta concentración y calma para pintar. Yo procuro abstraerme escuchando música.
Después de un largo día, ¿cómo desconectas?
Te puedo asegurar que a veces salir a dar una vuelta o un paseo no es la mejor idea, porque vas andando por ahí y vas viendo paisajes de acuarela que querrías recrear o se te ocurre una idea repentina, o piensas que podrías pintar esto o aquello… Te dan ganas de montar el caballete allí mismo y comenzar a trabajar. A veces incluso de noche acabas soñando con tal o cual cuadro que tienes a medias… Pero ya, más en concreto, para despejarme me gusta leer y viajar. Cuando estoy fuera provecho para tomar fotos que más tarde utilizo en el estudio… La verdad es que, hasta en su tiempo libre, los pintores pintan, valga la redundancia.
¿Sobre qué temas te gusta pintar?
Sinceramente, los gustos pictóricos siempre están en constante evolución. Por ejemplo, ahora mismo estoy pintando mucho acerca de temas mediterráneos: patios y rincones con macetas, la cal, el barro, la quietud, esa luz de aquí… Supongo que todo esto me trae a la memoria el patio de la casa de mi abuela.
¿Y cómo describirías la luz de Málaga?
La luz de Málaga es de las más bonitas que he visto. Es distinta a la del Norte. Irradia calidez, me parece muy especial; baña de otra forma.
Para pintar, ¿qué es mejor? ¿La alegría o la tristeza? ¿Qué te inspira más?
Si ves las cosas negras, eso se refleja en la pintura. En mi caso, necesito estar contenta para trabajar. Conforme elaboras un cuadro, si estás de buen humor, esa alegría te retroalimenta. Es la parte más gratificante de este oficio.
¿Se pinta mejor de forma apasionada o mediante el trabajo constante y metódico?
Obviamente, para pintar tienes que estar inspirado y concentrado, las dos cosas a la vez. Hay gente que pinta de modo más visceral o pasional. Creo que yo hago una pintura más pausada.
Si sólo pudieses tener un cuadro en casa, ¿cuál sería?
Me encanta toda la obra de Van Gogh.

-El mundo de la pintura y cómo le está afectando la crisis
¿Cómo ha afectado la crisis económica actual al sector de la pintura?
Se ha notado bastante. Han cerrado muchas galerías en Madrid. Aquí, en Málaga, también. Esto dificulta mucho las cosas a la hora de exponer.
¿En qué te basas cuando tienes que tasar un cuadro?
El caché te lo da la galería de arte en la que expones, tu currículum y los concursos en los que has sido premiado. Obviamente, a la hora de valorar un cuadro, no tienes en cuenta los materiales, aunque los de calidad (pinceles, papeles, pigmentos…) son caros, sino el tiempo que te ha llevado aprender la técnica empleada y el esfuerzo realizado para pintar la obra en cuestión.
Hoy en día, ¿para vivir de la pintura puede uno crear libremente o ha de ceñirse a los gustos que solicitan los posibles compradores?
Si quieres vivir de ello, tienes que pintar lo que la gente que compra cuadros demanda. A veces se trabaja también por encargo. El cliente te entrega una foto o te dice el emplazamiento que desea que pintes y tú ya te encargas del resto.

-Los concursos
Tal vez algunos lectores desconozcan el término ‘concursos de pintura rápida’, ¿cómo es la dinámica de estos certámenes?
Son concursos que se realizan en un día del fin de semana, es decir, llegas por la mañana temprano a la localidad que organiza el certamen y pasas un sellado, que es el sistema por el que los jueces posteriormente comprueban que no has realizado la pintura en casa ni en cualquier otro momento. Después, buscas en el municipio un tema que te llame la atención y te apetezca pintar, y te pones a ello. Suele haber una temática abierta, aunque a veces existe una zona acotada para elegir el rincón del municipio que vas a pintar. Generalmente, te dan hasta las tres de la tarde, a veces hasta las seis, para terminar tu obra. Y luego se produce el fallo del jurado. Todo ocurre en apenas unas horas.
¿En qué época del año se realizan este tipo de concursos?
Por aquello del buen tiempo, comienzan entre los meses de abril y mayo. Y duran hasta finales noviembre. Prácticamente, hay uno cada fin de semana, a veces también los viernes.
¿Y en ellos participan muchos pintores?
Depende de la cuantía de los premios, pero lo normal es que sí asistan muchos participantes, en torno a un centenar de pintores en ciertas ocasiones.
¿Cómo es el ambiente entre los pintores? ¿Hay mucha competitividad?
No creas. Al final, todos somos compañeros y nos conocemos de convocatorias anteriores. Ten en cuenta que a menudo la espera hasta que se hace público el fallo del jurado se hace muy larga, pueden transcurrir hasta tres o cuatro horas, por tanto terminas trabando amistad con los demás, compartiendo impresiones.
Con sólo 25 años, ¿a cuántos concursos te has presentado ya?
Llevo tres años participando en todos a los que puedo asistir. No sé cuántos llevaré. Tal vez doscientos…
¿Y qué ámbito geográfico cubres a la hora de participar en estos concursos de pintura rápida?
Me muevo por toda Andalucía, pero también he participado en algunos organizados en ciudades más lejanas como Cuenca y Albacete, por ejemplo.
¿Qué aprende y saca de provecho el pintor que se presenta a estos certámenes?
Los concursos de pintura rápida suponen para los pintores una escuela perfecta, porque en un único día vemos muchísimos cuadros y una aprende a trabajar con presión, te ayuda a conocerte mejor. Tienes un tiempo limitado y no hay excusas. Es cierto que el prestigio y la trascendencia de estos concursos quizá no sean similares a los de un certamen de pintura seca (en el que envías tu obra por correo a un jurado profesional, que falla el resultado tiempo después) o a exponer en una galería de arte, algo a lo que finalmente aspira todo pintor; pero como escuela de aprendizaje son magníficos.
¿Hay algún concurso en concreto del que guardes un especial recuerdo?
Evidentemente, una siempre recuerda con más cariño aquellos concursos en los que ha sido premiada. Luego, hay muchos certámenes que tratan a los pintores de maravilla. Por ejemplo, ahora que me preguntas, y aprovechando que ‘La voz de hoy’ es el periódico de Rincón de la Victoria, recuerdo que gané el cuarto premio en el Certamen de pintura de La Cala del Moral en 2012. Fue una gran experiencia.

-Las artes plásticas en el sistema educativo
¿Consideras que las artes y, en general, las disciplinas más creativas se encuentran suficientemente valoradas en la escuela?
No, pienso que no lo están. En otros países de Europa y también del mundo se valora y se trabaja mucho más la creatividad de los niños y niñas. En España, no. Aquí, las asignaturas como Plástica están consideradas de segundo nivel. Se le da más importancia a otras materias pero, si nos paramos a pensarlo, en el futuro, cuando esos niños y niñas trabajen en cualquier sector (no tienen por qué dedicarse al arte), les vendría genial haber desarrollado esa creatividad desde la infancia, seguro.
Más subvenciones a los artistas para estancias en el extranjero, facilitar el contacto y el intercambio de conocimiento entre unos y otros… En tu opinión, ¿qué podría hacerse para revertir esta situación de indefensión que sufre el mundo del arte dentro del sistema educativo?
Sinceramente, no lo sé. En cambio, sí te digo que hay pintores, y no lo digo por mí (eso está claro), que el Estado debería subvencionar para que exclusivamente se pudiesen dedicar a crear. Son artistas que gozan de una creatividad inmensa, que está por explotar. Es una pena que personas con tanto talento esté pintando cosas condicionadas por lo que es más vendible y no por lo que sienten. España debe imitar lo que se hizo en Estados Unidos que, con el firme propósito de desarrollar una corriente artística propiamente americana, apostó fuerte por los pintores y por el talento.

-Las oportunidades de internet y las redes sociales
¿Qué papel juega el ciberespacio en la vida de un pintor del siglo XXI?
Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la difusión del arte y facilitan que un pintor novel se dé a conocer. Las galerías a veces se ponen en contacto contigo porque ven tus pinturas en internet. Y eso es algo muy bueno. El ciberespacio también sirve para aprender, en él encuentras mucha pintura de calidad.

-Acerca del futuro: dudas, sueños y proyectos
¿Ser pintor es hoy más fácil o difícil que antes?
La crisis ha provocado que muchos pintores se planteen otras alternativas como modo de ganarse la vida, porque ven que la situación actual es muy difícil y piensan que dedicarse a esto es una locura. Pero yo creo que sólo triunfa la persona que persigue su sueño, la que se dedica a lo que realmente le gusta. Hoy en día ningún trabajo te garantiza la estabilidad, no sólo el arte es poco seguro como forma de subsistencia. Y yo entiendo las dudas, claro que existen millones de personas que pintan de maravilla y suben sus cuadros a internet… ¿Pero cuántos se atreven a dejarlo todo para vivir de la pintura? De esos no hay tantos. Y ahí están la diferencia y la oportunidad, creo yo.
Blanca, ¿qué planes y proyectos tienes para los próximos meses?
Ahora mismo estoy preparando una exposición colectiva y sigo participando en concursos de pintura rápida. También me gustaría presentar obras a algún que otro certamen de pintura seca. Y, sobre todo, me encuentro totalmente centrada en pintar para la exposición individual que presentaré en la galería de arte malagueña Benedito el próximo mes de septiembre. Mi gran ilusión.

*Si quieres ver y conocer la obra completa de Blanca Álvarez, puedes visitar y hacerte seguidor de su página de Facebook, en la que encontrarás un buen ramillete de fantásticas acuarelas:
https://www.facebook.com/BlancaAlvarez.art

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.