Más de 530.000 euros para ayuda social en Rincón de la Victoria

manos3La labor del área de Bienestar Social no es solo dar alimentos, ayudar a buscar empleo o pagar el material escolar a los hijos de familias necesitadas. Ahora también se hacen cargos de los gastos de la luz, el agua, los medicamentos, la bombona de butano o el alquiler de la vivienda. De enero a septiembre se ha atendido a 377 familias y se ha destinado un total de 530. 194 euros a los diferentes programas y ayudas.

En concreto, 105.694 euros han sido para ayudas en las que se incluye el pago del agua, la luz, el gas, la hipoteca o las medicinas, entre otros. Son 24.500 euros los que se han invertido en material escolar para los niños y niñas de familias con necesidades. Para el programa de Renta Básica, creado para dar empleo a los parados del municipio, se destinaron 400.00 euros.
La concejala de Bienestar Social, Lola Aguilar, explica que el presupuesto dedicado a su área se agotó hace meses por la elevada demanda que están atendiendo y por ello, desde el Consistorio ya se ha ampliado, además de que para los presupuestos del 2013 es el único fragmento de inversión en el que se ha aumentado la partida, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Antonio González.

Sin piso de emergencia social

Cada vez son más las familias que tienen problemas para pagar el alquiler o hipoteca de su vivienda. Cuando la cuantía es asequible y la situación es estudiada en función de los documentos aportados, el área de bienestar se hace cargo de estos pagos, pero no siempre es así y cuando las personas son desahuciadas, “el Ayuntamiento no cuenta con ningún piso de emergencia social”, se queja la concejala.

Aguilar explica que no existe ningún piso, local ni infraestructura que permita darle cobijo por un tiempo limitado a los vecinos que puedan necesitarlo. Aclara que “tampoco hay dinero para acondicionar algunos espacios que podrían valer para esta función”. Durante la época de construcciones de bloques no se previó esto y ahora es una necesidad.

No todo es dar

Desde la concejalía no solo se realiza una labor para dar lo que se pueda necesitar, sino que se tienen un control de las familias con pocos recursos, en qué situación se encuentra cada una y se ayuda también con el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) de forma psicológica e informativa para ver las opciones de avanzar y salir de las circunstancias en la medida de lo posible. “No solo se trata de dar por dar, sino de buscar soluciones”, argumenta Aguilar.

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria trabaja de forma conjunta con asociaciones del municipio en cuanto al reparto de alimentos, por ejemplo, que son donados por el banco de alimentos de la provincia y es Cruz Roja quien se encarga de repartirlos. A pesar de ello, la concejala aclara que “los alimentos que llegan son muy limitados, lecha, galletas, zumos…” y que con eso no se come, por ello, también ellos dan ayuda para comprar otro tipo de productos necesarios para la alimentación.

Aguilar insiste en que trabaje de manera coordinada entre los diferentes organismos y asociaciones que quieran ayudar, para que se haga un reparto proporcional y se controle y gestione mejor los recursos para darles el mayor provecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.