Bezmiliana como nexo común

rincrea5

rincrea5La asociación Rincrea organizaba ayer el primer foro de cultura con una ponencia a cargo de su presidente e historiador, Andrés García Maldonado, que llevaba por título “Bezmiliana en la Guerra de Granada. Reflexiones sobre una propuesta ciudadana”. En ella se habló sobre este hecho histórico para desembocar en la idea que los cuatro núcleos que componen el municipio de Rincón de la Victoria tienen como nexo común que durante aquella etapa eran reconocidos como una realidad geográfica que llevaba por nombre Bezmiliana.

La propuesta de Rincrea se centra en realizar una propuesta al Ayuntamiento para organizar un programa de actividades que potencien esta idea, este sentimiento común de pertenencia a un lugar histórico: Bezmiliana. Se trata de aunar sentimientos entre los ciudadanos de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón. Incluso se baraja la idea de crear un símbolo que unifique las diferentes localidades.

Publicidad

García Maldonado hizo un breve repaso a la historia de los años en que la corona de Castilla quería hacerse con el poder en el reducto musulmán que quedó en Granada. Se cumplen ahora 525 años desde que este hecho histórico aconteció en la provincia de Málaga. Batallas por la Conquista, fortalezas que destruir, pueblos que convertir y tratados de paz caracterizaron esos años en los que la intolerancia de culturas de hizo presente.

“Intolerancia que siempre ha existido y que beneficia a aquellos que tienen el poder”, afirmó el presidente de Rincrea y añadió que el triunfo de unos no puede ser utilizado para ordenar y mandar sobre otros, sino que hay que buscar las enseñanzas de la historia y por ello difundir los sentimientos de unión entre la gente del pueblo.

Rincrea continúa en su lucha por intentar que los vecinos y vecinas del municipio contribuyan al desarrollo de su entorno y la mejora del lugar en el que viven mediante la participación y la reflexión en foros y debates como los que organiza esta asociación.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.