Beneficios del humor en el trabajo

“La vida es demasiado importante como para tomársela en serio” (Óscar Wilde)

Habitualmente en el mundo del trabajo predomina la rigidez personal, el estrés negativo y la tensión interpersonal causando menor productividad, infelicidad y conflictos personales.

Publicidad

A muchas personas ir a trabajar les supone sentir cada día de forma anticipada desidia, rutina o incluso temor, y ya antes de llegar al puesto de trabajo adoptan inconscientemente una actitud pasiva o incluso negativa que les predispone negativamente influyendo de forma desfavorable a lo largo de toda la jornada laboral y afecta a su vida personal el resto del día.

Ventajas de trabajar con buen humor
Frente a estas consecuencias proponemos aprovechar las ventajas del humor y la actitud positiva sea cual sea nuestro trabajo para lograr sentirnos bien e incluso disfrutar con nuestro comportamiento.

Señalamos a continuación algunos de los muchos beneficios del buen humor en el trabajo:
1. El humor es incompatible con la tensión y el estrés negativo ya que mejora la salud global de la persona.

2. La actitud positiva del humor crea un ambiente y clima laborales acogedores haciendo más agradable tanto el trabajo como las relaciones humanas.

3. El uso sano del humor acerca y fortalece la relación con las personas de manera espontánea, tanto aquellas con las que trabajamos como las que son destinatarias de nuestra labor.

4. Con humor se logra una mayor cohesión de los equipos de trabajo, lubricando positivamente las relaciones laborales eliminando malentendidos, obstáculos y tensiones.

5. El buen humor mejora las comunicaciones horizontales y verticales optimizando los flujos de información así como la colaboración mutua.

6. La motivación personal y grupal se fortalece siendo el humor un motivador natural al lograr ilusionar e implicarse en las tareas a las personas.

7. Por lo tanto también el humor sano vuelve más creativa e innovadoras a las personas tanto por la reducción de problemas y la mejor actitud como muy especialmente por las perspectivas inéditas que favorece.

8. Así mismo todo ello hace que las personas aprendan con más facilidad al desdramatizar, favorecer los aprendizajes por ensayo y error, además de hacer muy atractivo disfrutar descubriendo nuevos conocimientos y habilidades.

9. También se han comprobado experimentalmente las mejoras en atención, memorización y recuerdo de los contenidos y procedimientos de trabajo cuando se adquieren con buen humor.

10. Por ello las personas desean trabajar en empresas con buenos ambientes donde la satisfacción personal hace implicarse en gran manera voluntariamente en las tareas y relaciones laborales.

11. Como consecuencia también desean permanecer trabajando en su empresa al sentirse satisfactoriamente desempeñando su labor de manera feliz.

12. Así igualmente se proyecta al exterior una imagen positiva y persuasiva de la empresa y del orgullo de formar parte de la misma por la satisfacción personal, beneficios y prestigio añadidos.

13. El humor beneficia las relaciones y resultados de las interacciones entre las personas componentes de la empresa y sus clientes externos creando sinergias positivas para todas las partes implicadas.

El buen humor recurso inagotable y asequible

Muchas veces las empresas invierten grandes cantidades de dinero en tecnologías o instrumentales que no siempre logran mejorar ni la productividad ni la imagen y satisfacción tanto de quienes trabajan o son clientes de esas organizaciones.

Sin embargo la gran ventaja de comportarnos con actitud positiva y buen humor es que son recursos sin costo económico pero que producen grandes y continuos beneficios tanto a las personas como a las organizaciones de cualquier tipo.

¿Entonces por qué no utilizar desde ahora el humor sano y la actitud positiva?

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.