Barcenas entra en prisión

barcenasEl extesorero del PP Luis Bárcenas ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real a las 20.15 horas, tras la orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El instructor del ‘caso Gürtel’ ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que en un cambio de última hora ha solicitado la entrada en prisión sin fianza para el extesorero del PP.

El juez ha dado por buenos los argumentos del Ministerio Público, en tanto en cuanto ha aumentado el riesgo de fuga de Bárcenas porque Suiza ha informado que ha llevado dinero a Estados Unidos y Uruguay desde cuentas que no estaban bloqueadas. “Esta medida es procedente para asegurar su presencia en el proceso evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación”, señala el auto de prisión dictado por Ruz, de 28 folios.

Publicidad

Asimismo ha estimado la reiteración delictiva del acusado. Ruz justifica en el auto su ingreso en prisión a partir de “la concurrencia de nuevos hechos y el resultado de diligencias” practicadas en la investigación que refuerzan la imputación del extesorero por los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales y añaden los de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa. Así, indica que, a pesar de que el imputado ha cumplido hasta el momento con las medidas cautelares que le fueron impuestas -retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparencias quincenales-, “a día de hoy deben ser tenidas en cuenta nuevas circunstancias”. Entre ellas destaca “la elevada penalidad que se asocia a los delitos que se le imputan”, la alta previsión de responsabilidad pecuniaria que llevan aparejados y su nueva imputación en la pieza en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.