“Ayudar a nuestros parados es una forma de invertir en el municipio”

asocparados2Ya es una realidad. En solo unas semanas, la Asociación de Parados de Rincón de la Victoria, se ha organizado, se ha constituido en el registro como asociación y ha elegido a su junta directiva. “De momento son 32 socios y cada día se van sumando nuevas personas que se interesan por nosotros y se unen a la iniciativa. Tienen muchas propuestas concretas sobre la mesa y aseguran que “ayudar a nuestros parados es una forma de invertir en el municipio”, comenta Josefina Serdio, secretaria de la asociación.

Ramón Cabezas fue elegido el pasado viernes por votación, presidente de la Asociación de Parados y días después concedió una entrevista a La voz de hoy. Es un hombre agradable, cauto al hablar y tranquilo, que desprende honestidad en cada una de sus palabras. “Lo importante ahora es conseguir que se nos escuche. Necesitamos un lugar donde poder reunirnos, donde realizar nuestras asambleas. Sabemos que el Ayuntamiento dispone de muchos locales vacíos que nosotros, con nuestro trabajo, podemos acondicionar, solo es cuestión de voluntad política”, afirma Cabezas.

Además de un local pequeño que les sirva de sede, la asociación empieza con las ideas claras y muchas de propuestas bajo el brazo. “Somos conscientes de los tiempos en los que vivimos, y en que los recursos del Consistorio son muy limitados. Lo primero que tienen que entender es que no somos ni de un partido ni de otro. Somos personas desempleadas, padres y madres de familia, algunos ya sin prestación y con dramas dentro de nuestras casas. El apoyo no solo lo buscaremos en el equipo de Gobierno, vamos a hablar con todos los grupos políticos del municipio, tengan o no tengan representación”, aclara el presidente.

Con las ideas claras

Sobre el programa de Renta Básica, Ramón lamenta la poca cuantía que reciben los actuales trabajadores. “Es una pena que solo perciban 460 euros, que trabajen tan pocas horas y que solo sea durante 6 meses…Se puede hacer más. Si no hay dinero para aumentar los salarios, al menos dar oportunidad a tener horas extras si hacen falta, o que se les pueda llamar algunos fines de semana”.

Insiste en que sería interesante que “se apostara por los parados que hay en nuestro municipio, más de 5.000 personas, para cubrir esos puestos. Si se contrata personal de otras localidades al final ese dinero irá a parar a otros lugares y ni se gastarán en comercios del municipio, ni en impuestos de nuestro municipio”.

Otra de las propuestas que tienen es la creación de una bolsa de trabajo. Piensan reunirse con las principales asociaciones de empresarios del municipio. La intención es facilitarles un listado de personas desempleadas en el Rincón de la Victoria, para que en caso de que algunos de sus asociados puedan necesitar la contratación de personal, ya sea temporal, indefinida o por horas puedan tener la lista sobre la mesa. “Siempre será el empresario el que estime oportuno contratarla o no, pero por lo menos que tenga una lista de personas del municipio de la que echar mano”, explica Cabezas.

Reducir las tasas de impuestos municipales será otra de sus demandas. “A veces nuestros políticos no se dan cuenta que, lo que queremos las personas sin recursos es poder pagar, pero sin ingresos y sin ayudas no podemos, no tenemos recursos. Pediremos al Alcalde y a Bienestar Social que, por favor, se planteen la posibilidad de reducir impuestos municipales como el IBI, agua, basura y otros a personas que llevan en desempleo muchos años, que carecen de ayudas y que viven auténticas dificultades todos los días para dar de comer a sus hijos. Ayudarles es invertir en nuestro municipio. Porque con cuotas más bajas, muchos podrán empezar a pagar. Ese dinero irá a las arcas municipales. Ayudará a recaudar impuestos”, expone.

Tampoco se olvidan de la formación. Esta asociación también está desarrollando un programa interno de formación a sus socios. “En principio, ayudarnos entre nosotros”, dice Ramón y continúa: “muchos de los socios están recibiendo cursos de formación, por lo que van a transmitir sus conocimientos al resto de socios, de esta manera, siendo conscientes de que no es la más adecuada, al menos nos estaremos ayudando a que nadie se quede atrás, y compartiremos formación. Si el día de mañana tenemos alguna comunidad que pueda necesitar mantenimiento, por ejemplo, pues que podamos abarcar el mayor número de servicios básicos posibles para ofrecerles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.