Autocaravanas, mucho más que viajar

autocaravanascalaLa cama, el armario, el cuarto de baño, el calentador, la hornilla, la mesa para comer, la calefacción, el televisor… todo al alcance en la autocaravana, un espacio de cinco a siete metros de largo, por regla general, donde puedes recorrer el mundo con “la casa a cuestas” sin necesidad de maletas ni reservas de hotel.

Pero, ¿puedes estacionar tu vehículo en cualquier lugar? Francisco Vélez y Antonio Arroyo llevan años utilizando esta forma de viajar, no solo por la geografía española, y explican que aún queda mucho por hacer para favorecer este tipo de turismo que conlleva un beneficio económico para las ciudades donde deciden parar y puede crear incluso puestos de trabajo para vigilar y mantener el orden en las zonas habilitadas para su estacionamiento.

“En España hay muchos Ayuntamientos que no quieren autocaravanas y no saben que por poco dinero podrían reformar terrenos abandonados y acondicionarlos con agua, luz y saneamiento y cobrar una cuantía a los turistas que viajan en autocaravana, que estamos dispuestos a ello siempre como se hace en otros lugares”, afirma Vélez.

Este onubense lleva años viajando con su mujer de esta forma durante el invierno y la primavera porque reconoce que es una manera diferente de conocer lugares, conocer gente… un estilo de vida en el que debes respetar las normas de los sitios en los que pernoctas y cumplir las normas de convivencia y respeto.

“Dejamos dinero en los sitios donde paramos”
Antonio Arroyo y su señora, son de Alicante, y están pasando unos días en Rincón de la Victoria con su autocaravana, porque otros amigos les habían dicho que era un lugar muy bonito, así que de vuelta a casa, después de tres meses en Marruecos han decidio hacer una parada en la Costa del Sol.

La mujer de Antonio cuenta que lleva la autocaravan cargada de cosas que ha comprado durante el viaje. “Dejamos dinero en los sitios donde paramos. Es decir que si necesito unos zapatos pues voy a las tiendas del pueblo, si voy hacer la cena hacemos la compra en el super y si nos apetece probar el pescaito frito pues vamos al restaurante del paseo”.

Ambas parejas, se conocen de haber coincidido en campings de otras ciudades y aseguran que en otros países como Francia hay mucha más conciencia de esta forma de turismo y se informa de las zonas para estacionar, las tarifas, los servicios que se prestan y las normas a cumplir, como por ejemplo no sacar toldos, sillas o mesas que ocupen más del área establecida para el propio vehículo.

Turismo 12 meses al año
Muchos llevan toda la vida viajando en autocaravanas, pero otros han aprovechado su jubilación para disfrutar durante los 12 meses al año y así aprovechar las mejores estaciones en cada lugar. Es el caso de Chris y Sally Smith que vienen desde el sur de Inglaterra en dirección a Marruecos y por el camino han parado unos días en La Cala del Moral.

“Tenemos el sol, el mar y todo lo que necesitamos en nuestra caravana para diez semanas es perfecto”, lo dicen mientras toman el sol y hacen recuento de las ciudades por las que han pasado como, Salobreña, Benalmáden o La Línea. Según querían pasar más o menos días así “levantaban el campamento” a no ser que los echaran como ocurre en muchos municipios donde no está permitido el estacionamiento de estos vehículos.

Ordenanza municipal en Rincón
Rincón de la Victoria no cuenta con un área delimitada para el estacionamiento de las autocaravanas y en alguna ocasión durante el último año algunos vecinos se han quejado. Por ello, desde el mes de mayo el Ayuntamiento indicó que trabajaría para aprobar una ordenanza para habilitar determinados espacios, crear una rotación por horas y cobrar una tasa municipal y así potenciar esta forma de turismo en la zona, que ya tenía presencia en llanos como los del antiguo Baluma y Paradaise.

Según ha podido saber La voz de hoy, en el Pleno ordinario de marzo, que se celebra esta tarde en el Consistorio a las 18.00 horas, se debatirá este reglamento para llevarlo a la práctica una vez se apruebe de manera definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.