Aumentan las reclamaciones por altas fraudulentas en telefonía

movil

movilEn lo que va de año, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Rincón de la Victoria ha atendido 322 reclamaciones de las cuales el 47 por ciento hacen referencia a problemas con las compañías telefónicas. Entre los problemas más acusados se encuentran las altas fraudulentas, es decir, personas que utilizan datos robados, tanto personales como bancarios, de otros para activar una línea telefónica y que el cargo se le realice a la víctima del fraude sin saberlo, según informa la técnico de Consumo, Carmen Elena García-Maldonado.

Desde Consumo aconsejan no dar telefónicamente los datos o asegurarse que la conversación está siendo grabada. Además, también las quejas a las empresas de telecomunicaciones se producen por falta de información en las altas de los contratos, por interrupción del servicio durante horas o días o por conferencias a números del extranjero, explica García Maldonado.

Publicidad

Según los datos aportados por la oficina de Consumo del municipio, que se encuentra en el Ayuntamiento, el segundo concepto más reclamado es el de suministros de luz y agua, que representa el 15 por ciento de las 332 reclamaciones contabilizadas hasta el momento.

También reciben quejas por falta de limpieza en bares y restaurantes, escasez de higiene en parcelas abandonadas, heces de perros en las aceras públicas o incluso por unos zapatos rotos, comenta a modo de anécdota y recuerda que la limpieza de los terrenos privados es responsabilidad de los dueños.

Acciones de la Oficina de Atención al Consumidor

En la Oficina de Atención al Consumidor no solo se encargan de atender a los usuarios de manera presencial o telefónica, sino que también realizan inspecciones en los establecimientos del municipio con el objetivo de comprobar que se respeta la normativa vigente en materia de consumo, así como se vigila la venta de productos incluidos en las redes de alerta. En el ejercicio del 2011 fueron 154 las inspecciones realizadas, 73 de las cuales se realizaron en período de rebajas.

También se trabaja de manera conjunta con la Policía Local sobre la posible venta de productos falsificados o robados y en el 2011 se localizaron 29 relojes presuntamente falsificados, según consta en la memoria anual del organismo público.

Por otro lado, la Oficina de Atención al Consumidor realiza a lo largo del año campañas informativas tanto en los establecimientos, para evitar futuros expedientes, como con los ciudadanos, para darles a conocer los derechos de los consumidores y los mecanismos de defensa. En este sentido, para finales de noviembre tienen previsto dar dos charlas informativas en los hogares de jubilados de La Cala del Moral y Torre de Benagalbón.

Hojas de reclamaciones

Las Hojas de Quejas y Reclamaciones están a la disposición de los consumidores en todos los establecimientos por si ocurriese alguna incidencia, ésta sería la forma de dejar constancia de ello. El reclamante debe quedarse con dos de las copias que deberá llevar a la Oficina Municipal del Consumidor para que éstos se encarguen de la tramitación del expediente. Dicho conflicto quedará resuelto en un período aproximado de un mes, según indican desde Consumo.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.