Asalbez cambia de aires con la visita mensual al Centro Residencial Almudena

asalbezalmudena

asalbezalmudenaUna vez al mes los enfermos de alzheimer de la asociación Asalbez de Rincón de la Victoria visitan el Centro Residencial Almudena, especializado en personas con demencias, que les brinda sus instalaciones, sus jardines y los cuidados de sus profesionales para que cambien de aires, se relacionen con otras personas, realicen otras actividades o simplemente disfruten de un espacio más amplio para pasar la mañana de manera diferente.

«Lo normal entre la única asociación de alzhéimer del municipio y un centro como el nuestro, de referencia y con tantos años de experiencia, es que se produzca esta relación y los profesionales compartan también entre ellos sus dudas para que después cada uno lo lleve a la práctica en su centro», afirmaba el gerente Juan Zafra.

Publicidad

Estas visitas se producen de manera mensual y desde hace más de dos años, por ello, los miembros de la asociación Asalbez no extrañan el lugar y los trabajadores del centro: auxiliares, enfermeras, psicóloga, terapeuta…ya les conocen a ellos también y los tratan como si fueran usuarios habituales de la residencia.

Estancias cortas

Esta cercanía y este buen trato hace que algunas familias de Asalbez decidan confiar en la Residencia Almudena, situada en Torre de Benagalbón, para dejar a sus mayores enfermos de alzhéimer, durante periodos concretos como el verano, un fin de semana, o unos días en que no se puedan hacer cargo de ellos como lo merecen.

Acaban de realizar ejercicios con la fisioterapeuta. Ahora unos juegan al bingo con las voluntarias de Cruz Roja que acuden cada semana, otros pintan con acuarelas para realizar un marco de fotos y otros se entretienen con puzles y rompe cabezas. De fondo música para animar el ambiente y se reparten unos zumos para refrescarse un poco. Ahora con el buen tiempo también aprovechan para tomar el sol en los jardines o hacer juegos de grupo al aire libre.

Compartir conocimientos entre profesionales

La psicóloga de Asalbez, Arminda Albarracín, cuenta que cuando visitan el Centro Residencial Almudena, aprovecha para compartir las experiencias y las dudas con la psicóloga, Olga Ocejo. «Me ayuda el comentarle los casos de delirios, alucinaciones, los trastornos…me aconseja o vemos cómo ayudar a las familias».

Estas personas con discapacidad cognitiva, en mayor o menor grado, agradecen cualquier gesto de cariño, atención o cuidado y entre las personas que trabajan en la asociación Asalbez y en el Centro Residencial Almudena están bien atendidos.
Para saber más sobre el Centro Residencial Almudena: http://www.centroresidencialalmudena.com
Para conocer la labor de la Asociación de enfermos Alzheimer de Rincón de la Victoria Asalbez: https://www.facebook.com/asociacion.asalbez?fref=ts

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.