Aprueban un reglamento de prestaciones sociales para personas con pocos recursos

inem2

inem2Los técnicos de Bienestar Social de Rincón de la Victoria trabajan en la elaboración de un Reglamento de Prestaciones Sociales de carácter extraordinario, transitorio y no habitual destinadas a apoyar a personas con escasos recursos económicos que puedan verse afectadas por graves problemas de convivencia, situaciones de emergencia social o exclusión social, según.

Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Lola Aguilar, en el último Pleno celebrado y donde se aprobó, «se trata de un documento que sienta las bases para utilizar mejor y de forma más solidaria los recursos existentes, optimizándolos, acelerando los procedimientos y evitando duplicidades».

Publicidad

El nuevo reglamento permitirá que las personas con recursos económicos escasos puedan acceder a ayudas de emergencia o a ayudas familiares aun sin estar al corriente en el pago de los tributos municipales, tan solo teniendo solicitado el fraccionamiento de su deuda. «Hasta ahora esto no sucedía así, pero entendemos que si una familia no tiene liquidez para asumir la cesta de la compra, mucho menos la va a tener para pagar un impuesto municipal, por ello se facilita la petición de fraccionamiento para recibir la ayuda».

Ampliación pago impuestos

Además, el reglamento va a permitir ampliar el plazo para solicitar el fraccionamiento así como la ampliación del período de pago de los impuestos municipales. «Los usuarios podrán acceder a ayudas puntuales para abonar los impuestos municipales. Es una fórmula solidaria para que las familias de nuestro municipio salgan adelante dignamente en una situación de emergencia».

Uno de los requisitos para acceder a este tipo de prestaciones será presentar la solicitud del fraccionamiento de pago de los tributos municipales adeudados, independientemente de si existe o no resolución. «Hasta ahora para poder acceder a la ayuda, el usuario tenía que presentar la resolución de la concesión del fraccionamiento. Con este Reglamento, la ayuda se tramita simplemente teniendo presentada la solicitud; con ello damos respuesta de forma inmediata a la ayuda solicitada».

Según señaló el alcalde, Francisco Salado, la articulación de este reglamento ha sido posible gracias al remanente positivo de la Tesorería después de la liquidación del presupuesto de 2012, que ha ascendido a 4 millones de euros. «Los ciudadanos con menos recursos podrán beneficiarse de estas nuevas condiciones en las prestaciones gracias al trabajo realizado para sanear las cuentas municipales».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.