¿Aprobaría el IES Bezmiliana en un plan de evacuación?

El AMPA Gran Sol tiene un relevo nuevo de madres y padres. Nos reunimos con algunos miembros de su directiva: Cristina, MªJosé, Ana Belén y José Carlos, para conocer las preocupaciones que atañen a la educación de sus hijos que se encuentran realizando la secundaria en el IES Bezmiliana. Es el centro que más soporta la masificación en sus aulas y la tardanza en la construcción del cuarto instituto de Rincón de la Victoria.

Les inquietan muchas cosas de las condiciones en las que cada día van a clase sus hijos: la estrechez de las aulas, las gradas a subir y bajar para cambiar de edificio, las goteras, humedades, desbroce…la falta de conserjes y personal administrativo para 1400 alumnos y 113 profesores, las barreras arquitectónicas….pero lo que más urge porque supone poner en riesgo la vida de sus hijos, es que afirman que el IES Bezmiliana “no cumple con la normativa de evacuación”.

“Sólo cuenta con dos salidas para la evacuación del centro y sólo a dos de los tres edificios podrían llegar de una manera más o menos rápida los bomberos o protección civil, aunque en ningún caso acceder con los medios necesarios. Esto implica un riesgo enorme y por ello solicitamos que el Equipo de Riesgos Laborales valore la situación y efectúe un simulacro. Si alguna vez ocurre algo por lo que haya que evacuar el instituto de manera urgente y sufrimos las consecuencias, ¿quiénes serán los responsables?”, explican e insisten que esperan nunca tener que lamentar con lágrimas la ineficacia administrativa.

Delegación
Este medio a preguntado a la Delegación sobre el asunto y la respuesta sido que “no consta ningún informe negativo acerca de las circunstancias o condiciones de evacuación del instituto, por lo que no se puede hablar de “incumplimiento” en este aspecto.

En cualquier caso indicaron en la reunión con los progenitores del pasado 14 de febrero que “se trata de un tema del IES y si necesitan ayuda para elaborar un plan de evacuación que la pidan a Delegación que ésta la prestará”.

Por su parte, desde la dirección del centro, reconocen que el Plan de Riesgos Laborales depende del centro y aseguran que se está actualizando el Plan existente, por lo que en breve realizarán un simulacro.

Aula con luz compartida
La falta de espacio es otro de los asuntos que el AMPA ha puesto de nuevo sobre la mesa. Informan de que también incumple la norma: “Ni la mitad de las aulas tiene capacidad para 33 alumnos, la otra mitad tiene sitio para 20 y algunas solo para 12, de ahí el cambio de aulas continuo, la necesidad de pasar por las gradas cargados con las mochilas para cambiar de edificio, incluso cuando llueve y el que haya interruptores de luz que se compartan entre clases por lo que hay veces que unos están haciendo un examen a oscuras porque la clase con la que comparten luz está haciendo un visionado de vídeo”, explica una de las madres indignada.

Desde la Delegación aseguran que “las instalaciones del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria se ajustan a la normativa educativa vigente sobre espacios escolares por lo que no hay ningún incumplimiento en ese sentido”.
Sin embargo desde la dirección del IES sí reconocen que este “es uno de los asuntos a mejorar” y por ello, además de hacer un nuevo recuento de metros cuadrados para la mejor distribución posible, van a “intentar tener algún grupo menos de primero de ESO para el curso próximo”.

Estos padres solo quieren que sus hijos e hijas estudien en una escuela pública de calidad y por eso se llevan movilizando desde hace cinco años con la Plataforma por la Educación en Rincón.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here