Aprobado el acondicionamiento del Museo de Artes Populares de Benagalbón a propuesta de IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ‘Rincón Para La Gente’ (IU), presentaba en el último pleno una moción en la que se solicitaba el acondicionamiento del Museo de Artes Populares de Benagalbón, así como la puesta en valor del molino de aceite. La corporación apoyó su aprobación casi al completo en las medidas propuestas, salvo la compra de la parcela anexa a la almazara.

“Los años han ido deteriorando el local y los útiles que alberga, hay filtraciones de agua, la entrada no está adaptada para personas con discapacidad y además no cuenta con aseo, por lo que entendemos que no reúne las condiciones necesarias para ser visitado por el público”, explicaron desde IU.

No obstante, consideran esta reforma sólo” una solución a corto plazo porque la realidad es que incluso con las adaptaciones pertinentes, el actual local es insuficiente para contener todo el material y para ofrecer al visitante una experiencia digna y cómoda”. “Nos gustaría que el Ayuntamiento optara por tener una perspectiva de futuro con este enclave cultural de Benagalbón y que uniera el proyecto a otro, el del Molino de Aceite creando el Centro de Interpretación del Aceite y Museo de Artes Populares en la parcela adyacente al molino”, señalaban.

Para ello, desde IU Rincón explicaban que “sería necesario llegar a un acuerdo con el propietario del molino para su cesión o adquisición y para la parcela ubicada junto al mismo, actualmente en venta. De esta forma se incrementaría el valor cultural y pondríamos en valor nuestro patrimonio etnográfico, creando un nuevo reclamo turístico, más allá del sol y la playa”.

Para el local que actualmente alberga el Museo, una vez reformado y adaptado, “se podría buscar otro uso como por ejemplo el de sala de usos múltiples, para las diversas actividades que ahora mismo se desarrollan en el pueblo y se están impartiendo en el Centro Cultural Teleclub y el Centro del Folclore”, proponían.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.