Aprobada la Ordenanza Municipal que regula las autocaravanas en Rincón

plenomarzoEl Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobaba el pasado lunes de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Autocaravanas. Se trata de una iniciativa para habilitar espacios concretos para este tipo de vehículos donde podrán pernoctar y hacer uso de infraestructuras como agua potable, alumbrado o saneamiento, todo ellos a cambio de una cuantía que está por fijar, así como los lugares concretos y la capacidad que podrán albergar.

Según explicó la concejala de Turismo, Marta Marín, la norma posibilita al Consistorio a establecer zonas de estacionamiento especiales para autocaravanas en las que se pueda pernoctar. Asimismo, también se podrán crear puntos de encuentro en los que se contaría, además, con una infraestructura mínima y de servicios, tales como acometida de agua potable, alcantarillado para el desagüe de aguas grises y negras, contenedores de basura, alumbrado público y conexión a la red eléctrica.

Marín especificó que la estancia máxima dentro de estas áreas estará limitada a un máximo de 72 horas continuas durante una misma semana para garantizar la debida rotación y distribución equitativa para estos vehículos. Asimismo, requerirá de una autorización municipal por la que los usuarios pagarán una tasa en función de los servicios prestados.

En las zonas de estacionamiento estará expresamente prohibido sacar toldos, patas niveladoras, mesas, sillas, mobiliario doméstico, tendederos de ropa o el vertido de líquidos o basura. Serían los puntos de encuentro los que estarían habilitados para ello.

La Ordenanza establece sanciones que van desde los 50 a los 500 euros y que se clasifican en leves, graves y muy graves. Así, la colocación de elementos fuera del perímetro de la autocaravana está considerada falta leve y su sanción puede llegar hasta 50 euros. En el caso de las faltas graves, está estimada, por ejemplo, la ausencia de acreditación del pago por usar los servicios del área, una falta que puede ser sancionada con hasta 200 euros. Como falta muy grave, se considera, entre otros aspectos, el vertido intencionado de líquidos o residuos fuera de las zonas indicadas para ello, lo que puede ser sancionado con hasta 500 euros.

Además, señaló que, “según estudios realizados en ciudades españolas donde existen estas áreas, el gasto medio por cada persona que viaja en autocaravana se sitúa en torno a los 40 euros diarios, por lo que no debemos obviarlo y hay que darles cabida en nuestro municipio. Todas las iniciativas suman y todas ayudan a desestacionalizar el turismo en el municipio”.

Todos los grupos de la oposición expresaron su acuerdo con la ordenanza ya que supone una fuente más de ingreso para el municipio, aunque la portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, apuntilló que “no se había contado una vez más con los principales implicados” y que quedaban asuntos por dilucidar como la diferencia a la hora de regulación entre caravanas y autoracaravanas o los estacionamientos nocturnos en la vía pública, ya que “pagan sus impuestos como el resto de vehículos”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar, motivó a que cuento antes se establecieran las parcelas habilitadas para ello, se acondicionaran y se pusieran las tarifas para darlas a conocer y abrir esa puerta a otra forma de turismo más en el municipio rinconero.

Artículo relacionado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.