Aprender música y folclore gratis en Benagalbón

escuelaverdialesDesde hace poco más de un mes, el Centro de Estudios de Folclore de Benagalbón es la sede principal para las clases de la Escuela Municipal de Verdiales. Por primera vez, estas enseñanazas tienen un lugar con la entidad propia necesaria para su categoría. De los muros de la sala que le han concedido cuelgan los carteles de los festivales de pandas que caracterizan a la localidad y que cada año acogen a miles de visitantes, y que ha cedido la Peña el Revezo.

“Tenemos alumnos de todas las edades. Desde niños de 13 y 14 años a hombres y mujeres que superan los 40”, comenta Francisco “El Rubio”, miembro de la Peña el Revezo y profesor de la Escuela de Verdiales. “Dividimos los grupos por edades y por instrumentos. Lo ideal sería poder disponer de un profesor más, aunque desgraciadamente no se disponen aún de los recursos económicos para poder hacerlo”, afirma.

“Los verdiales son un folclore popular que se transmite de unos a otros. No hay partituras. Es una música viva, que improvisa mientras se toca a partir de ciertas estructuras y ritmos. A los alumnos les enseñamos cuerda y percusión”.

Único requisito: implicación

En la escuela se aprende desde el principio, sin necesidad de saber música o tocar un instrumento, según explica. La formación es totalmente gratuita y se les facilitan los instrumentos a los alumnos, es decir, no tiene ningún coste aprender este arte y tradición, solo tiempo y ganas.

“Lo único que le pedimos a los alumnos es su implicación. Si se implica se contagiará del entusiasmo de sus compañeros. Es cuestión de actitud. Si tienes actitud, es fácil aprender. Y si te gusta y eres constante, en unos años puedes alcanzar el nivel necesario para entrar en una Panda de Verdiales. Tenemos la satisfacción de que nuestra escuela provee de músicos a distintas Pandas del municipio y de pueblos cercanos”, cuenta el profesor.

Ya han conseguido salir del salón de actos del Teleclub de Benagalbón, donde hasta el momento impartían sus clases. Ahora queda pedir al Ayuntamiento un poco más de implicación en la difusión de la escuela, para darla a conocer a todos los vecinos y vecinas del municipio.

Esta escuela gratuita y de gran nivel, trabaja semana tras semana en la recuperación del folclore más auténtico y tradicional malagueño. Está abierta a todos y pone a disposición de los interesados profesionales en la materia y las herramientas necesarias. No se puede pedir más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.