Anuario de 2014 en Rincón de la Victoria

pasotiempo2014 ha sido un año marcado por la corrupción política, la abdicación del rey Juan Carlos I, el auge de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos tras las elecciones europeas de mayo, la invasión de Rusia en Ucrania, los miles de muertos por ébola o la toma de relaciones entre Cuba y EEUU. Pero, ¿y en Rincón de la Victoria qué podríamos destacar de este año que está a punto de finalizar?

ENERO
– El equipo de Gobierno (PP) en solitario aprobaba la subida de la tasa de alcantarillado y el vado para los vehículos de las comunidades de propietarios, de forma que se a agravaba la cuesta de enero de los rinconeros.

Publicidad

– La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía desmantelaba un local en el que se organizaban partidas ilegales de póquer, operación en la que se intervinieron 5.475 euros en efectivo.

FEBRERO
– La Plataforma por la Educación volvía alzar la voz para reclamar el cuarto instituto con un encierro en el Ayuntamiento desde las cinco de la tarde hasta primera hora de la mañana del día siguiente.
– La Guardia Civil daba con la presunta autora del crimen de La Cala de diciembre 2013 en el que murió una mujer degollada en el paseo marítimo de La Cala.

MARZO
– Nacía una nueva asociación: Luz de Esperanza para incentivar la autoestima y fomentar el bienestar con uno mismo a través del trabajo en las sesiones de grupo.
– La banda de reagee de La Cala del Moral Malaka Youth se proclamaba vencedora en el Rototom.

ABRIL
– Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, PSOE, IU, PA y PSIRV solicitaban un Pleno extraordinario para debatir e intentar parar la construcción del campo de rugby y cambiar el destino de esta subvención concedida por la Diputación Provincial de Málaga.
– La ordenanza de Playas creaba polémica, a nivel nacional incluso, con la contemplación de sanciones por moragas no autorizadas, publicidad, castillos de arena y esculturas sin autorizar.

MAYO
– Benagalbón acogía dentro de su semana cultural, el primer certamen de cortometrajes, CORTOBEN organizado por Izquierda Unida.
– La asociación AMUAXA organizaba un desfile de ropa de baño para mujeres masectomizadas.

JUNIO
– Rincón acogía el primer Decatriatlón con más de 300 atletas donde el joven malagueño Alejandro Cañas (00:55:51) y a la alhaurina Beatriz Jiménez (01:03:30) se hicieron con las primeras posiciones en sus respectivas categorías.
– La XVI Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria generaba una actividad económica cercana a los 310.000 euros durante cuatro días en los que se degustaron más de un centenar de tapas.

JULIO
– El Ayuntamiento inauguraba el Paseo Virgen del Carmen, junto a la hornacina de la playa de El Tajo, días previos a la festividad que congregaba a miles de marengos en las playas de La Cala y Rincón.
– La Guardia Civil incautaba en un garaje de La Cala del Moral uno de los mayores arsenales de armas y explosivos conocidos hasta la fecha en España.

AGOSTO
– “Hasta luego LUKAS, recorriendo millas” es la iniciativa de una familia de Rincón de la Victoria que tiene un hijo con autismo y que quiere concienciar a la sociedad a través de la ruta en bici que hizo Luis, el padre del niño, por el Camino de Santiago desde Roncesvalles.
– Detenido el presunto autor del robo de una motocicleta y su receptor, que pretendía venderla en Internet.

SEPTIEMBRE
– El CEIP Los Jarales estrenaba edificio con el inicio del curso escolar después de varios años en las aulas prefabricadas de Los Cea.
– Más de 500 kilos de boquerón gratuitos en la tradicional fiesta del pescaito para finalizar la temporada estival.

OCTUBRE
– La organización juvenil de Izquierda Unida realizaba un Festival de Otoño con el formato de concurso de bandas musicales juveniles para amenizar la oferta de ocio.
– Interceptan una patera con 25 inmigrantes en la zona de Rincón de la Victoria.

NOVIEMBRE
– Los trabajadores se encierran en el Ayuntamiento por la falta de acuerdo para reglar los despidos improcedentes en el convenio colectivo que lleva enquistado desde 2012 con la suspensión por Decreto del alcalde.
– La asociación juvenil Rincón en Lucha organizaba un nuevo torneo reivindicativo de fútbol para poner en evidencia las necesidades deportivas de los jóvenes del municipio, entre otras.

DICIEMBRE
– Acusaban a una cargo de confianza del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria (gobernado por el Partido Popular) por facturar casi 60.000 euros en dos años a la Diputación de Málaga a través de su empresa de materiales de construcción de la que es administradora.
– Los grupos de la oposición denunciaban el incumplimiento del contrato de energía eléctrica por parte de la empresa adjudicataria del alumbrado público desde el 20 de agosto de 2013 Endesa-Enel Sole.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.