Anuario de 2013 en Rincón de la Victoria

pasotiempoLa voz de hoy ha hecho balance del año 2013 con miembros de asociaciones, clubes deportivos, partidos políticos, presidentes de las asociaciones de empresarios y hosteleros, periodistas de Radio Victoria…y a nosotros como informadores nos toca destacar los acontecimientos más relevantes de este año que está a punto de acabar en Rincón de la Victoria.

Enero
– El joven rinconero Bosco Vida presentaba su primer libro “Cartas de un dandi maldito decadente” en la Cueva del Tesoro.
– El Club de Atletismo de Rincón de la Victoria organizaba la primera edición de la carrera de montaña “Desafío Trail La Capitana” en la que los rinconeros Rubén Bravo y Dani García se proclamaron vencedores.
Febrero
– La Policía Local abría unas nuevas dependencias en La Casa de la Cultura de La Cala del Moral.
– El que fue hasta esta fecha concejal de Empleo y Protección Civil, Antonio González, presentaba su dimisión tras las declaraciones que hizo en la red social Facebook en las que ponía a la misma altura al partido socialista y a etarras.
– El murciano, Alejandro Valverde, ganaba la 59 Edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía cuya última etapa concluía en Rincón de la Victoria.
Marzo
– El equipo de gobierno cambiaba de ubicación el proyecto de la piscina cubierta previsto para Torre de Benagalbón y lo traslada a Huerta Julián.
– Las asociaciones del municipio celebran el primer encuentro de asociaciones en la Biblioteca Municipal Antonio de Hilaria.
– La “Niña Chica” era homenajeada en el Día de la Mujer.
– El Ayuntamiento creaba la campaña publicitaria “Guiritano” para atraer a turistas extranjeros que aprendieran flamenco en el Centro de Folclore de Benagalbón.
Abril
– La Peña Flamenca el Piyayo organiza el Primer Certamen de Canción Española en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en el que participaron 16 cantantes.
– Los Hermanos Ortigosa publican su primer disco “Hazme un sitio” con una actuación previa en La Sala de Las Musas.
– Benagalbón celebraba su XXXIV Semana Cultural con actividad para todas las edades.
Mayo
– Alberto Pons y su equipo comenzaba el rodaje del cortometraje “Viaje de Vuelta” que ha visto la luz recientemente y cuyas escenas están filmadas en Rincón de la Victoria.
– En un Pleno extraordinario el Partido Popular (PP) en solitario aprobaba la adjudicación del alumbrado público a la empresa Enel Sole y Endesa hasta 2025 frente a la oposición del resto de los partidos representantes: PSOE, IU, PA y PSIRV.
– Los C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Candelaria, Gregorio Marañón, Carmen Martín Gaite, Manuel Laza Palacios y Josefina Aldecoa se unían al programa Ecoescuelas con el que se pretende educar sobre la importancia del desarrollo sostenible y mejorar la calidad del Medio Ambiente.
Junio
– Torre de Benagalbón inauguraba su biblioteca municipal con el nombre del columnista y poeta, residente en Rincón, Manuel Alcántara.
– El Ayuntamiento cierra el tráfico rodado en el paseo marítimo de Torre de Benagalbón con el descontento de los propietarios de los restaurantes de la zona.
– La ACERV organizaba la XV Feria de la Tapa a la que asistieron alrededor de 30.000 visitas.
– Profesores, padres y alumnos comienzan a movilizarse por la construcción del cuarto instituto del municipio.
– Rincón de la Victoria celebra su primera Noche En Blanco con actividades culturales distribuidas por el municipio hasta la media noche.
Julio
– El 16 de julio la Virgen del Carmen en procesión abarrota las calles del municipio y la playa.
– Cerca de 250 niños y niñas de entre 8 y 12 años de familias con pocos recursos económicos disfrutaban de un campamento bilingüe sin salir de la provincia gracias a la Asociación de Nativos Residentes y Extranjeros de Málaga (ANREM) en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga.
– El Festival de la Comedia llenaba de risas las calles de Rincón de la Victoria durante el mes de julio.
Agosto
– Más de 450 participantes solidarios con sus brazadas participaban en la II Travesía a Nado, desafío del Acantilado” en la que los fondos recaudados se destinaron a la Fundación Vicente Ferrer y a la asociación de cuidadores de enfermos de alzhéimer Asalbez.
– La voz de hoy entrevistaba en exclusiva al columnista y poeta Manuel Alcántara.
Septiembre
– Asalbez celebraba su décimo aniversario con un concierto benéfico en el pabellón de Torre de Benagalbón en el que actuaron una decena de artistas.
– Benagalbón se llenaba de música y color con la vigésimo edición del tradicional concurso de verdiales.
– 700 kilos de boquerones se repartieron de manera gratuita en la fiesta declarada de Singularidad Turística que este año contó con la novedad del concurso de la Tapa Gourmet con diferentes formas de cocinar este producto tan típico de la zona.
– Roberto López inauguraba el n televisión el late show 101 Living Room con entrevistas, actuaciones musicales y buen humor.
Octubre
– Se crea la plataforma pro consultorio de Benagalbón y comienzan a movilizarse vecinos, asociaciones y partidos políticos para su inmediata apertura.
– El diputado parlamentario de IU, Alberto Garzón, ofrece dos charlas en el municipio rinconero sobre alternativas para salir de la crisis.
– El Economato Social de La Cala del Moral abría sus puertas para atender a las familias necesitadas con productos a bajo coste o donados.
– Rubén Ruzafa se proclamaba vencedor del Xterra World de Triatlón en Hawai.
Noviembre
– El Ayuntamiento organizaba el I Certamen de Cortometrajes de Rincón de la Victoria ‘Violencia de Género 0’ para trabajar en igualdad y rechazar este problema social.
– La banda rinconero de reggae se proclamaba vencedora del certamen “Play On 2013” que les llevará a grabar su primer álbum.
– La nueva sede de la asociación de minusválidos Amirax abría sus puertas a los medios y políticos antes de concluir con el traslado y puesta en funcionamiento para principios del 2014.
Diciembre
– La Hermandad de la Virgen del Carmen estrena nueva sede en el mirador de Las Pedrizas.
– Los vecinos de Paraíso de Sol continúan sus protestas contra las pistas de pádel construidas en la zona.
– Bosco Vida presenta su segundo libro “La tragicomedia del culebra y el merduza”.
– La plataforma por la Educación en Rincón convoca una masiva manifestación con más de 3.000 asistentes que piden el cuarto instituto para el municipio.
– Asuntos Sociales distingue a la asociación Rincón Contigo con el primer Premio Rincón Voluntario por la labor realizada desde hace años ayudando a los más necesitados.
– Muere una mujer degollada en el paseo marítimo de La Cala del Moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.