Ana Castillo, la primera mujer de la Policía Local de Rincón de la Victoria

anacastilloAna Castillo, nacida en Totalán, es madre de familia y fue la primera mujer en entrar a formar parte del cuerpo de la Policía Local de Rincón de la Victoria hace 21 años. En la actualidad forma parte del grupo de investigación que trabaja en violencia de género, atención a menores, hurtos y otros delitos. Mientras trabajaba se diplomó como Educadora Social, aunque nunca ha ejercido. Ana afirma sentirse en un momento muy bueno a nivel profesional, pues trabaja en un área “más humana”, que la hace sentirse muy satisfecha con su labor diaria.

¿Cómo decidió ser Policía Local?
Tenía 21 años, trabajaba en un comercio textil y junto a otras amigas decidimos prepararnos las oposiciones, así que me inscribí en la academia de Torremolinos, donde vivía entonces, y después de un año y medio encerrada aprobé a la primera con 23 años. No era un examen fácil pues la parte jurídica era la exposición de un tema oral ante un tribunal y o lo sabías o no había nada que hacer. Era muy importante tener una buena actitud para conseguirlo.

¿Cúal fue la aceptación de sus compañeros en Rincón?
El jefe quería que me quedara en la oficina, para protegerme, pero yo era joven y quería estar en la calle. Se tuvieron que hacer vestuarios femeninos para mí y en lo que respecta a mis compañeros yo creo que estaban como con incertidumbre, no sabían muy bien cómo tratarme hasta que ya nos fuimos engranando. También coincidió con un momento en el que creció la Policía Local de Rincón pues entramos diez personas ese mismo año y veníamos con ganas de trabajar, de introducir nuestras ideas…

Alguna anécdota de esos inicios.
El primer día de trabajo, ya estábamos para irnos y llamaron del 092 diciendo que había un elefante en la playa. Yo pensé que era una broma de mis compañeros y cuando subimos a El Cantal vimos a un elefante bañándose en la playa, pisando las toallas… ¡Era pleno mes de julio y la playa estaba llena! Había un circo por esas fechas en el municipio.

¿Los ciudadanos le tratan de manera diferente por ser mujer?
Cuando vamos dos y mi compañero es un hombre, suelen dirigirse a él primero, aunque él tenga diez años menos de experiencia que yo, pero cuando ya me notan que estoy en mi sitio, entonces son más receptivos. No me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer y en el momento en que ha ocurrido algo he sabido poner las cosas en su sitio para que no quepa duda.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Estoy muy satisfecha con la labor que presto y más desde que formo parte desde el 96 del primer gabinete de atención a la mujer creado en España en el cuerpo de la Policía Local. La gente tiene una visión de la policía más de represión y ése área, en el que también se trabaja, es más humano. La ley ha evolucionado, pero en aquél momento el maltratador se quedaba en casa, mientras nosotros nos llevábamos a la mujer y a los hijos y los ubicábamos en otros sitios. Me gusta mucho también el trabajo con menores, porque atendemos a los que tienen problemas con los padres y a los que nos piden ayuda.

¿Cree que debería cambiar el estereotipo que la sociedad tiene de la Policía?
Los cuerpos uniformados no son muy bien vistos, a excepción de los bomberos, pero yo creo que hay personas de todo tipo en todos sitios. Cuando voy a las charlas de Educación Vial a los colegios, los chicos solo me preguntan por la pistola y si han matado a alguien, no prestan atención a los consejos que les doy sobre conducta y señales. Tampoco ayuda cuando una madre le dice a su hijo que si se porta mal el policía le va a regañar. Sería mejor que les hicieran tomar conciencia de que si les pasa algo deben informar a la policía para que le ayuden o llamen a sus padres.

Ana Castillo ha visto cómo ha evolucionado el cuerpo de la Policía Local en Rincón, cómo ha pasado de cuatro miembros a 70 y de ser la única mujer durante diez años a que en la actualidad haya seis. Ha trabajado en las diferentes áreas de hurtos, conflictos vecinales, ordenación del tráfico…y asegura que está en alerta 24 horas porque aunque no vaya de uniforme está al servicio de la ciudadanía todos los días del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.