Alumnado de 2º de Bachillerato del IES Bezmiliana visita Suecia en su proyecto Erasmus+

Durante la semana del 1 al 7 de abril, doce alumn@s de 2º de Bachillerato y los profesores de inglés, Luis Luque Sánchez e Inés Cuenca Aguilar, viajaron a Strängnäs (Suecia) en la segunda movilidad del proyecto Erasmus + “Friendship through language and culture: a Bilingual Exchange”, cofinanciado por la Unión Europea.

Este intercambio ha permitido a sus participantes vivir en familias suecas, conociendo más de cerca su cultura y tradiciones, así como acercarse a su sistema educativo, participando directamente en las aulas de Europaskolan (centro de nivel equivalente a Bachillerato) y Roggeskolan (Educación primaria y secundaria obligatoria). Asimismo, han conocido el funcionamiento gubernamental a nivel local y estatal en las visitas al ayuntamiento de Strängnäs y al Parlamento de Estocolmo. Además, el alumnado ha tenido la oportunidad de difundir el proyecto en la prensa sueca realizando varias entrevistas en inglés.

Durante la semana, el grupo sueco organizó para sus visitantes varios recorridos guiados en inglés y español de lugares de interés cultural visitados en Strängnäs, Mariefred (Castillo de Gripsholm) y Estocolmo, tal y como el alumnado español había hecho previamente con ellos en su visita a Rincón de la Victoria durante la primera semana del mes de noviembre pasado, en la que presentaron, además de su localidad, Ronda, Frigiliana, Nerja y Málaga.

Por otra parte, la visita a la estación de esquí de Romme, organizada por las familias suecas, supuso una inolvidable jornada deportiva, que tuvo como colofón una cena de
despedida en la que tuvieron la oportunidad de degustar deliciosos platos típicos de la gastronomía sueca.

El objetivo fundamental de este proyecto, de un año de duración, es el de fomentar el sentimiento de unidad, tolerancia e integración entre ciudadanos de distintos países europeos, a través de actividades que han permitido mejorar el conocimiento del patrimonio cultural de ambos países, así como la mejora de la competencia lingüística de ambos en inglés y español, respectivamente. Dicho objetivo se ha cumplido con creces pues, tras este intercambio, se ha conseguido establecer un gran vínculo entre alumnado, familias y profesores. Dos culturas tan aparentemente distintas se fundieron en un largo abrazo de despedida lleno de significado: la amistad surge de la tolerancia ante la diferencia, de la comprensión mutua, de la comunicación y del afán por compartir todo lo que somos.

Inés Cuenca

Profesora del IES Bezmiliana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.