Algo más que patadas en Rincón

taekwondoHace años se produjo un boom en el número de practicantes de artes marciales. De repente, en España surgieron escuelas, gimnasios y ‘dojos’ que enseñaban multitud de estas disciplinas (kárate, judo, taekwondo y jiu-jitsu, únicamente por citar algunas de ellas). Por desgracia, la excesiva variedad de modalidades deportivas y la ardua dedicación que éstas exigen han ido relegándolas un plano más secundario y el volumen de alumnos ha decrecido de forma considerable.

No obstante, Rincón de la Victoria puede presumir de contar con una escuela municipal de Taekwondo (modalidad olímpica que mejor promedio de gratificaciones reporta al Consejo Superior de Deportes) que lleva tres años con las puertas abiertas. En ella, el monitor federado Ángel Pérez Romero instruye a cerca de 80 chavales y (desde este curso también) a un grupo de adultos que dan sus primeros pasos en la práctica de este complejo arte marcial.

El taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, pero a su vez consiste en mucho más. Como asegura el entrenador de la escuela municipal de Rincón, este arte marcial trabaja la elasticidad y la coordinación del alumno. “Es una modalidad que otorga, al que la estudia y ejercita, fortaleza mental, le dota de autocontrol”, asegura Ángel Pérez, que añade, “el taekwondo te vuelve disciplinado; hay que tener en cuenta que en un combate no hay un equipo detrás de ti que te esté apoyando, sino que te encuentras solo ante al peligro y has de afrontarlo”.

De modo que se trata de una práctica deportiva exigente y que requiere de esfuerzo, aunque todo depende del nivel del que uno parta. “En el taekwondo puedes empezar de cero con la edad que quieras, no existen límites, todos estamos capacitados para aprender en mayor o menor medida y el límite lo va marcando uno mismo conforme se va conociendo”, explica el monitor a este periódico. Es al amparo de este prisma como ha surgido el grupo de adultos que inició las clases de taekwondo el pasado mes de octubre y poco a poco va adquiriendo nuevos conocimientos.

Los alumnos de la escuela municipal realizan exhibiciones provinciales
El trabajo con los niños y niñas resulta distinto. Divididos en dos grupos, uno de ellos con chavales de cuatro a siete años y el otro, alumnos de siete a 15, la carga de entrenamiento aumenta en función del crecimiento del pupilo. Por ejemplo, el monitor indica que con los más pequeños utiliza muchos juegos y dinámicas con el propósito de conseguir que los niños aprendan, pero sobre todo se diviertan y se apasionen por el taekwondo.

En los tres años que lleva funcionando la escuela municipal de la localidad la progresión de los discípulos de Ángel Pérez ha sido espectacular y así lo señala su monitor: “Cuando echas la vista hacia adelante vislumbras el potencia que hay aquí y los chicos y chicas ya están alcanzando nivel. Podrán presentarse a exámenes de grado, todo llegará”. Actualmente, los alumnos realizan exhibiciones provinciales puntuales en las que muestran sus habilidades y dan a conocer este arte marcial.

Para todos los interesados en saber más sobre esta prometedora escuela municipal las clases se imparten los martes y los jueves, el primer grupo de 16:30 a 17:30 horas y el segundo, de 17:30 a 18:30 horas. La mensualidad cuesta 10 euros para los infantiles empadronados y 16 euros para los no empadronados. Además, se ha de realizar un abono de 24 euros en concepto de matrícula.

Toda la información, en el siguiente enlace:
http://www.rincondelavictoria.es/index.php?mod=sm_12deportes&id=39&cat=2&tip=0

Cada arte marcial desarrolla unos puntos fuertes distintos y todas tienen grandísimas ventajas. Ángel Pérez es consciente de ello y, por tanto, no habla del taekwondo como si fuese la única opción posible a la hora de adentrarse en el mundo de estas disciplinas deportivas. Sin embargo, sí recomienda a los más jóvenes que se instruyan en centros donde se siga una metodología correcta basada en la disciplina. Afortunadamente, en Rincón de la Victoria contamos con un centro que cumple estos requisitos y, por tanto, desde ‘La voz de hoy’ animamos a todos a adentrarse en el apasionante mundo del taekwondo, un arte marcial complejo y exigente que supone mucho más que el simple hecho de dar patadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.