Alaya inicia el trámite para imputar a los expresidentes de la Junta Griñán y Chaves

alayaLa juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, iniciaba ayer el trámite para imputar a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y a cinco exconsejeros, en definitiva, la cúpula de poder autonómico en más de una década. Y el mismo día en el que el Gobierno de la nueva presidenta, Susana Díaz, tomaba posesión en San Telmo.

El golpe de efecto fue formidable, no sólo por la coincidencia de fechas, algo que han afeado distintos protagonistas del caso desde su inicio en abril de 2009, sino por el peso político de los nuevos investigados. Además, Alaya utiliza su subterfugio jurídico porque sabe que un juez de instrucción no puede imputar a aforados, por lo que todos ellos deberían ser investigados o por el Tribunal Supremo (TS), en el caso de los diputados nacionales, o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el caso de los senadores.

Publicidad

Los exconsejeros afectados son José Antonio Viera, Manuel Recio, Francisco Vallejo y los dos que salieron ayer mismo del Ejecutivo de Susana Díaz: Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, que abandonaron Hacienda y Empleo, respectivamente. La presidenta de la Junta quiso así disipar cualquier atisbo de duda sobre la honorabilidad de su Gobierno, al igual que hizo Griñán con su precipitada marcha. Éste, por cierto, jamás ha admitido responsabilidad por acción u omisión en un asunto que ha convertido a Andalucía en un avispero para el PSOE.

 

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.