Al menos 640 muertos en Egipto

revueltaegiptoEl ministerio del Interior egipcio dió anoche instrucciones a sus fuerzas de seguridad para emplear munición real para afrontar cualquier ataque contra las instituciones gubernamentales y los efectivos del orden. En un comunicado, el Ministerio argumentó su decisión “a la luz de los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes contra instituciones y la policía, sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos”.

El anuncio se produce tras la convocatoria de los Hermanos Musualmanes de una nueva marcha en El Cairo para protestar por la represión sufrida por las fuerzas de seguridad en los campamentos de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi y que ha dejado un balance de al menos, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, 638 muertos -entre ellos dos periodistas-, según fuentes del Gobierno, y casi 4.000 heridos, incluyendo civiles y uniformados, además de 534 detenidos.

Publicidad

El balance del grupo islamista supera con creces al proporcionado por el Gobierno. “El número de muertos supera los 4.500. El recuento y la identificación todavía continúan en tres mezquitas, tres hospitales y dos morgues”, afirmó el portavoz de Hermanos Musulmanes Gehad El Haddad, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Además, el portavoz de Hermanos Musulmanes detalló que, del total, más de un millar de personas han perdido la vida en los disturbios que han tenido lugar fuera de El Cairo.

Ante esta situación, el Gobierno egipcio, que prolongó ayer por otros 30 días el arresto de Mursi, decretó el estado de emergencia nacional y un toque de queda regional. Además cerró de forma indefinida el paso de Rafah, fronterizo con la franja de Gaza. El toque de queda y el amplio despliegue de las fuerzas de seguridad mantuvieron a duras penas el orden en una noche, que como la anterior, que no ha estado exenta de incidentes en varias zonas. Las calma relativa que reinaba a primera hora del día en las calles de Egipto se perdió tras los choques entre partidarios y opositores de Mursi durante las protestas de los islamistas en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto. Los enfrentamientos comenzaron en el barrio de Victoria, hacia donde se dirigió una marcha organizada por los Hermanos Musulmanes desde la mezquita del distrito de Sidi Bishr, después del rezo del mediodía.

 

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.