“Ahora vivo 48 horas al día”

cancermama13María Romero es vecina de Rincón de la Victoria desde hace dos años y en 2001 le detectaron un cáncer de mama. “Yo misma me noté el bultito y en 15 días me hicieron una mastectomía”, explica y reconoce que eso marcó un antes y un después en su vida: “Ahora vivo 48 horas”.

María afirma que cuando una está en esa situación lo primero que piensa es que se va a morir, pero “cualquier mijita cogida a tiempo es sinónimo de recuperación”. En esos momentos difíciles contó con el apoyo de su familia, pero asegura que una asociación con personas en su misma situación es muy importante, porque “la comprensión es mayor, por eso aconsejo a todas las afectadas que busquen refugio en un colectivo”.

Creó en Antequera, municipio donde residía anteriormente, la asociación contra el cáncer de mama, de la que María fue presidenta. También idearon un banco de pelucas para aquellas personas que no pudieran costeárselas porque explica que uno de los problemas que encontró fue la caída del pelo, la imagen que tanto importa a la mujer en general.

María Romero es una superviviente con ganas de vivir, con ganas de disfrutar de los pequeños detalles de la vida y de las buenas personas que la rodean. Ella pudo con el cáncer de mama, como muchas otras mujeres y por eso recomienda que todas aprendan a palparse ellas mismas como medida de prevención.

Día Internacional contra el cáncer de mama
Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama y con motivo de ello la asociación de mujeres de Rincón de la Victoria Amuaxa, junto al área de Bienestar Social, organizaron ayer una marcha solidaria que concluyó en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.

Hicieron mención a la importancia de que el Sistema Nacional de Salud Pública promueva programas de detención precoz, así como unos tratamientos adecuados a cada paciente con las correspondientes terapias y que la investigación en el cáncer de mama sea una prioridad.

Mujeres de todas las asociaciones e instituciones y también hombres acudieron al evento con algún elemento rosa: lazos, pañuelos, broches, chaquetas…la marea rosa de Rincón de la Victoria lució en las calles como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, que cada año es diagnosticado en 27.000 mujeres españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.