“Adelante la fiesta”

{rokbox title=|Vídeo Adelante la fiesta| text=|- Vídeo – “Adelante la fiesta”| size=|561 350|}http://www.youtube.com/watch?v=NJGBVyqQrrY{/rokbox}

verdiales3

La panda Santón Pitar ganó el sábado el primer premio de choques del XIX Concurso Tradicional de Verdiales estilo Monte. Fue una noche, que para muchos se prolongó hasta el amanecer, en la que la localidad rinconera vivió en todo su esplendor la tradicional fiesta de folclore malagueño.

Los otros premios que el jurado entregó en la segunda fase del concurso fueron al baile de bandera que se lo llevó la panda primera de los Montes de Málaga; al baile en pareja hombre-mujer que fue para la panda Santón Pitar; al toque y al cante, conocido como premio “la fiesta” fue para la panda primera del Puerto de la Torre, y a la copla levantá que fue para El Manantial, según informó el miembro de la Peña El Revezo y ex presidente, Carlos Pérez.

Las calles de este pueblo típico de la comarca de Málaga estaban engalanadas para la ocasión con mantones, flores, cintas de colores, violines que colgaban de las ventanas, farolillos, puestos de artesanía propia para el evento…pero sobretodo lo que caracterizó esa noche a Benagalbón fueron las once pandas que participaron en esta edición y pusieron música y baile a los más de 5.000 visitantes que decidieron acudir a este evento.

El concurso

Este certamen es el único que queda de estas características en la provincia de Málaga, por ello para los verdialeros y amantes de este arte es uno de los días grandes junto al 28 de diciembre. “Una cita marcada en rojo en el calendario”, afirmó Manuel Salado, vecino de la zona de Arroyo Granadillas.

La primera parte del concurso se desarrolló en la plaza de la Iglesia donde una muchedumbre escuchaba atenta el toque de las pandas que se batían por tocar durante más tiempo y a mayor ritmo. La gente animaba y los componentes de cada panda lo daban todo, pero finalmente el ganador, la panda Santón Pitar, se hizo con la victoria.

Uno de los miembros de esta panda, Francisco Fernández, comentó que hacía especial ilusión este premio puesto que llevaban tres años sin ganarlo choques y esta vez venían a por todas. Al finalizar como buenos contrincantes se saludaban y felicitaban unos a otros, porque en esta fiesta, el buen ambiente es el que reina por cada rincón.

La segunda parte del concurso se centra en la visita de un jurado a los diferentes lugares donde están las pandas y de esta forma se valora el baile, el cante, el toque y el movimiento de bandera. Estos premios se dieron una vez finalizado el tour de visitas, en torno a las tres y media de la madrugada, informan desde la organización.

Muchos se negaban a que la fiesta terminara y por ello el sonido de violines, guitarras, panderos y platillos continuó hasta el amanecer, cuando el gallo comenzó a cantar, afirmaba Carlos Pérez, uno de los que mejor conoce esta tradición que está declarada de Interés Turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.