4539 Razones para dejar el sofá

sofacasa

sofacasaDice un viejo proverbio chino: ¨El que desplazó la montaña, empezó por quitar las pequeñas piedras¨. Los parados de nuestro municipio, angustiados y profundamente preocupados por nuestra situación, nos pasamos los días pegados a internet echando currículums, saliendo a la calle a entregarlos en mano gastando un dinero que no tenemos en gasolina y demás, o sentados en el sofá viendo telediario tras telediario como nos dicen que la cosa está muy mal, que este año y el que viene decrece la economía, que el paro aumenta en 2013, que somos víctimas de ¨una desaceleración general sincronizada¨, etc.

Llegamos al absurdo de escuchar por la mañana que el gobierno prevee que el paro suba en 2013 y por la tarde la Ministra de Empleo nos dice que se empezará a crear empleo a finales de ese año. En fin, da ganas muchas veces de reírse hasta partirse en dos y otras muchas de echarse al monte. Yo soy padre de familia numerosa, tengo hipoteca y mi mujer y yo llevamos más de ocho meses parados; pasan los días, echamos CV a mansalva, vemos las noticias, disimulamos la angustia con nuestros pequeños, pero el tiempo avanza y la prestación se va acabando y el precipicio acercando.

Publicidad

Mi pareja y yo estamos enormemente preocupados por nuestros problemas personales, pero también estamos muy indignados con los problemas generales de todos, de nuestros familiares, de nuestros amigos, nuestros vecinos, de todos los que están machacados de una forma u otra, el que no es por el paro es porque le han precarizado sus condiciones laborales de forma unilateral y tiene la soga del despido puesta al cuello, hay otros que su hipoteca los tienen al borde de los comedores sociales, otros ya no pueden pagar el crédito del coche ni aquella lavadora que compraron a plazos, otros ya hacen mucho que comen en casa de sus padres con sus hijos pequeños, muchos otros han quitado a sus hijos de las escuelas infantiles por no poder pagar, a todos nos han subido en Rincón el IBI, las tasas de basura, el agua, Endesa nos cobra en un mes lo que antes pagábamos en dos y encima ahora nos mandan una carta que nos cobran dos veces por no se qué carajo.

Todos los parados tenemos una cosa muy clara, en casa nada ni nadie nos va a solucionar la papeleta, nadie nos va a pegar a la puerta con las soluciones, pegados al sofá nada va a cambiar. Está bien que nos movamos, que nos angustiemos y que busquemos activamente empleo, todos sabemos que no era necesario que el Gobierno nos ofendiera diciendo que rebaja la Prestación por Desempleo para ¨incentivar la búsqueda de empleo¨, pero la pregunta que nos hacemos es si esto es suficiente. Si buscamos empleo activamente pero no lo hay porque las circunstancias son las que son, qué podemos hacer? Qué podemos aportar? Podemos hacer algo más?

Tenemos la obligación, por nuestros hijos y por un estricto deber moral de hacer algo más? Yo creo que sí, podemos, debemos y lo haremos. Como tenemos muchas horas para pensar y devanarnos los sesos, yo pienso que con 4539 personas en el paro en Rincón, hay una base amplísima para crear una Asociación de Parados del municipio, es de puro sentido común, que cientos y cientos de personas organizadas, que se conocen, que se escuchan, que se ponen de acuerdo en unos puntos básicos, serán más fuertes y serán escuchadas con más atención que estando cada uno en su casa aislados unos de otros. Los tiempos nos imponen esta realidad. Si de esos cuatro mil y p¡cos desempleados pudiéramos organizarnos sólo una cuarta parte, (un objetivo muy modesto puesto que todos deberíamos estar indignados), os imagináis lo que harían en Rincón 1000 personas asociadas?

Asociadas por un derecho recogido en nuestra Constitución, asociadas porque reclamamos una solución para nuestras familias, asociadas porque no queremos que nos desahucien, nos corten la luz o el agua, asociadas porque no queremos irnos a comedores sociales, asociadas porque queremos que nuestros hijos pequeños tengan una infancia feliz, asociadas porque nadie nos va a regalar nada y porque llevamos cinco años de crisis y cada vez vamos a peor, asociados nos escuchará el Alcalde, todos los partidos, asociados podemos salir en la prensa, podemos hacer caceroladas, concentraciones, todo lo que haga falta porque estamos reclamando lo que nos pertenece y es justo: Un empleo.

Nosotros, los 4539 parados de Rincón, no hemos provocado la crisis, no nos hicimos ricos en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, no pedimos lo imposible ni utopías, sólo pedimos un empleo digno, por nosotros y por nuestros hijos, ya que en cinco años ni los que gobernaron antes del 2011 ni los que lo hacen ahora sin cumplir su programa electoral merecen nuestra confianza, porque ni para uno ni para otros la prioridad es crear empleo sino pagar el déficit que es sencillamente que la Banca cobre por encima de todo, tenemos que salir a la calle, conocernos, asociarnos, debatir entre nosotros y formular en un papel nuestros cuatro o cinco demandas y llevarlas a donde haga falta. No estamos solos, nos apoyarán miles de vecinos, nuestras familias y toda persona de bien, tenemos 4539 razones para dejar el sofá, y por encima de todo, la razón más importante: Nuestra dignidad.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.