27 de noviembre: “Día del Maestro”

pizarraPara mí, creo que cualquier profesión debe de ser valorada y respetada. No importa los estudios hechos ni la remuneración que se reciba por realizarla, cantidad que debería ser en función del rendimiento y dedicación, como suele ocurrir en muchos países europeos.

En los años 80, cuando empecé como maestro, el calendario escolar celebraba dicha fecha para conmemorar la festividad de San José de Calasanz como patrón de la enseñanza primaria. Hoy día, nuestra Administración cambia cada año esta festividad para completar algún que otro puente y de esta forma obviar esta celebración hasta tal punto que ni los propios maestros saben ni les interesa.

Publicidad

Por contra, otras festividades son inamovibles como por ejemplo La Constitución, La Inmaculada Concepción, El día de las Fuerzas Armadas o el día del Trabajador. Estos patrones celebrados por políticos, la Iglesia, el ejército y los sindicatos.

Comenzaremos a hablar de la escuela, como a mi me gusta llamarla,es el inicio para formarse como ser humano no solo en conocimientos, que también, sino en valores y es ahí donde hemos perdido norte. Un maestro, hace décadas, era un referente de la sociedad. Aquellas escuelas en ruina y poco acondicionadas eran el principio de todo, la escuela era trampolín hacia una cultura de pocas pretenciones: saber leer y poco mas. Que no te llamaran analfabeto.

Antaño el maestro era alguien importante considerado por los alumnos y padres que reconocían su trabajo como algo primordial en el desarrollo de sus vidas. Sin embargo, esta profesión hoy día ha pasado a ser objeto de críticas, deteriorando así su imagen ante una sociedad y una Administración que no valora nada este trabajo.

En cambio hoy, he recibido con motivo de esta festividad esta pequeña poesía de un antiguo alumno:

Recuerdo aquellos primeros días,
Tú me enseñastes las primeras letras
y aquellas sumas y restas.
Tú jugabas conmigo en el recreo,
parecías un amigo, no un maestro.
Yo te quiero felicitar,
mi querido maestro,
por ser lo que fuiste
y que sigas siendo como eres:
un maestro ejemplar .
Y yo, como antiguo alumno tuyo,
así hoy te quiero recordar

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.