200 euros por recurrir una multa

niunduroLas tasas judiciales están funcionando desde que se aprobó la Ley 10/2012 de 20 de noviembre. Las críticas de los colectivos relacionados con el mundo de la abogacía y de la sociedad que calificaron esta medida como recaudatoria e incluso se duda de su constitucionalidad por dejar la justicia solo para los más pudientes, no han frenado su puesta en marcha, por ello es mejor conocer algunos de los ejemplos en los que el proceso, además del coste de abogado y procurador, conllevará la correspondiente tasa.

En lo que respecta a las multas de tráfico, “la reclamación se hace primeramente a la autoridad administrativa que gestiona, el Ayuntamiento, por lo que no hay que pagar una tasa al no ser una vía judicial pero si se dice seguir con la reclamación y llevarla al juzgado, en ese caso se abonará una tasa de 200 euros más el 0,5% de la cantidad que reclamemos”, explica uno de los abogados del despacho de Evolutiza, Cristóbal Gutiérrez.

Otro ejemplo, recogido en artículos de información económica, es la reclamación por la pérdida de ahorros en una entidad bancaria. Si no prospera la vía penal, que es la única exenta de tasas, y se acude a la civil y la cantidad es de 128.000 euros, se estima que solo presentar la demanda supondría 940 euros.

También, problemas en la vivienda de la que se es propietario, como pueden ser humedades en la cocina, la compañía aseguradora de hogar que garantiza la defensa jurídica gratuita no cubre la tasa y si lo hace le duplicaría la cuota el próximo periodo. La tasa a pagar en ese caso rondaría los 450 euros.

Exentos de pagar tasas judiciales

En cualquier caso, y según afirma Gutiérrez, la mayor parte de casos en los que la cantidad reclamada sea inferior a 2.000 euros existe una exención del pago de tasas. Véase como ejemplo si el inquilino de su piso de alquiler le debe tres meses y cada mensualidad es equivalente a 500 euros, no supondrá ningún coste para usted el demandarle.

También tienen este privilegio las administraciones del Estado, las Comunidades Autónomas y entidades locales, además de los organismos públicos dependientes de ellas. Además, todo aquél que tenga derecho a solicitar la asistencia gratuita tampoco deberá pagar tasas judiciales.

Los temas laborales, la primera instancia siempre es gratuita y para los trabajadores autónomos tendrán una reducción del 60 por ciento en la cuantía de la tasa que les corresponda, según confirma el abogado de Evolutiza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.