2.000 funcionarios de Justicia podrán reclamar la extra de Navidad

ciudadjusticiamalagaAlrededor de unos 1.900 funcionarios de Justicia en Málaga tendrán derecho a reclamar la devolución de la paga extra de Navidad. Al menos, así lo aseguró ayer el presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) en la provincia, Joaquín Pérez, después de que un juez haya ordenado la devolución íntegra de la misma a un empleado del Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla). En la sentencia, que ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla, se reconoce, según el sindicato, que la retirada de la extra de Navidad decretada por el Gobierno central en Julio de 2012 es «contraria a derecho» y obliga a la Administración a su devolución íntegra.

Según el máximo responsable del CSIF en Málaga, la difusión del fallo judicial, que es firme, ha generado una gran expectación entre los trabajadores públicos. «Estamos recibiendo multitud de llamadas de funcionarios de distintas administraciones interesándose sobre la incidencia de la sentencia sobre el resto de los empleados públicos. Sólo el primer día -el fallo fue difundido el lunes- estuvimos hasta la una de la madrugada atendiendo llamadas de funcionarios de todas las administraciones», declaró Pérez.

El presidente del CSIF aclaró no obstante que sólo los funcionarios de Justicia podrán reclamar la devolución de la paga extra de Navidad desde el momento en que sus relaciones laborales están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas. «El Decreto con las medidas para quitar la paga extra se dictó en Julio y en Diciembre el Gobierno tuvo que modificar la Ley Orgánica para facilitar su aplicación, aunque cuando se produjo la paga ya se había devengado. Lo que hubo fue una mala aplicación de la Ley 8/2012», explicó Pérez.

Publicidad
Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.