Entrevista a Lola con D

Nuestra colaboradora y poetisa Lola con D acaba de publicar su primer libro “1010 razones para despedirse“. Después de presentarlo en Madrid y Mengibar (Jaén) lo hará el próximo 1 de junio en Málaga en La Casa del Libro a las 19.00. Como antesala la hemos entrevistado para que nos cuente sobre sus versos.

¿Contenta con el resultado de tu primer libro?

Contenta creo que se me queda corto, más bien diría que encantada, feliz. El resultado ha sido tal y como esperaba de él. Creo que ha sido un acierto enorme la portada, por parte de Sandra de la Cruz, las ilustraciones y la maquetación final por parte de la editorial. Muestra desde el principio su contenido y creo que ha quedado precioso, pero claro, eso es algo que los lectores deben valorar, yo no soy objetiva, jajajaja.

¿Alguna vez lo imaginaste?

La verdad es que no. No imaginaba que una necesidad momentánea pudiera desviar mi rumbo de esta forma al mundo de la poesía. Pero aquí estamos, en esta realidad tan bonita como es este poemario.

¿Qué supone para ti verlo en las librerías, presentarlo, dedicarlo…?

Satisfacción personal. Lo veo y aún me cuesta trabajo pensar “es mío”. Lo tengo en la mesita de noche y todos los día cuando lo veo, lo cojo, lo releo, pienso en lo orgullosa que me siento de haber creado algo tan bonito.

Cuando veo publicaciones que llevan fragmentos de 1010 razones para despedirse, sonrío, es muy bonito que haya personas que se vean reflejadas en esos versos, en mi experiencia. Cuando lo dedico, realmente pienso “¿quién soy yo para merecer este agradecimiento tan grande?” y entonces echo la vista atrás y recuerdo que siempre, alguien, en algún momento, necesita de la poesía.

¿Desde cuándo escribes poemas?

Empecé a escribir el 1 de enero de 2016, literalmente. Antes nunca me lo había propuesto, ni lo había pensado. Ni siquiera sabía que existía en mí esa capacidad, pero bueno, ahí están las musas, haciendo de las suyas, y ahí estaba la mía, escondida, esperando el momento oportuno.

¿Podemos conocer qué o quién te inspira?

jajajajajaja el desamor inspiró este poemario. Siempre hay alguien que inspira, que se convierte en musa. Depende del momento de tu vida. También hay cosas que inspiran, familia, amigos, una cerveza, un cigarrillo… llega un punto en el que no es alguien, es el momento que vives.

¿Tienes un hábito de ponerte cada día a escribir, lo haces sin orden según te surge…?

Según me surge. Hay días que estoy haciendo cualquier cosa, en el trabajo, de cañas, etc… y de pronto se me ocurre algo. En ese momento, si puedo, lo escribo en cualquier sitio, desde servilletas hasta posavasos. Otras, cuando me acuesto, y me paso toda la noche recordándolo y al despertar corro a escribirlo. No hay un momento concreto realmente. Cualquier situación puede dar pie a escribir algo.

Precio: EUR 10,45
Precio recomendado: EUR 11,00

¿A quién lees, sigues, te gusta su estilo…?

Leo mucha poesía, en cierto modo, leerla también te ayuda a crecer, inspira y aprendes. Admiro a Elvira Sastre y la forma tan elegante que tiene de escribir. Carlos Miguel Cortés, porque me he visto reflejada en muchas de sus poesías y textos. Marwan, Diego Ojeda, Bukowski, Sara Buho y un sin fin de poetas en red que hoy en día están en auge y que al igual que yo, intentan abrirse camino a través de las redes sociales.

Un poema, un verso que tengas grabado en tu memoria. (tuyo o de otro autor/a)

Hay un verso de Elvira Sastre que siempre tengo presente
“Eres lo más bonito
que he hecho por mí”
Forma parte de su libro Baluarte.

Si tuviera que elegir uno mío… me sería muy difícil, pero quizás, el poema El tiempo sin un reloj.

¿Qué le falta a la poesía para ser más “comercial”?

En realidad, a día de hoy, la poesía vuelve a estar de moda, pero sigue sin llegar a todo el mundo. Los lectores suelen decantarse antes por una novela que por un poemario, pero es cierto que actualmente, se mueve más la poesía que hace unos años.
Seguramente no recibe tanta publicidad a la hora de las publicaciones ni gusta a todo el mundo, pero lo cierto es que, cualquier persona que coja un libro de poesía moderna actual, se verá reflejado en ella y envuelto en versos muy reales, que encajan en todos los momentos de nuestra vida.

¿Andas ya en el siguiente proyecto? Un avance, una exclusiva…¿Qué te apetecería que pasara ahora?

Uf, de momento, seguimos escribiendo, disfrutando de esta aventura tan bonita. Estoy centrada en presentaciones, recitales… y de momento, prefiero disfrutar de este pequeñín tal y como se merece.
Seguiré colaborando en mi sección Versos del periódico y os anuncio algún proyecto que me han ofrecido en blogs conocidos de poesía.
En cuanto a la segunda pregunta, la verdad, prefiero no imaginar o pensar en lo que quiero que suceda, sino ir viviéndolo según venga, pero sobre todo, me gustaría poder llegar a mucha gente a través de 1010 razones para despedirse.

Puedes comprar el primer libro de Lola con D, 1010 razones para despedirse en Casa del Libro Amazon, también a través de un mensaje directo en su cuenta de Instagram o Facebook.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here