XXIV Festival de Flamenco Puerta de la Axarquía trae a Antonio Reyes, Cancanilla, Carrete y Rancapino hasta Rincón

El CEIP Laza Palacio se convertirá el sábado 1 de agosto desde las 22.00 horas en el escenario del XXIV Festival de Flamenco Puerta de la Axarquía que este año tiene como artistas invitados en Rincón de la Victoria a Antonio Reyes, Cancanilla, Carrete y Rancapino. Este año la cita se enmarca dentro de la Bienal de Arte Flamenco que organiza la Diputación Provincial de Málaga y en este caso en colaboración con la peña flamenca El Piyayo y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Las entradas tienen un coste de 15 euros y pueden conseguirse a través de la plataforma online www.mientrada.net y en Biblioteca Antonio de Hilaria de Rincón de la Victoria

Ficha artística

Antonio Reyes
Nace en Chiclana (Cádiz) el 26 de julio de 1976. Actúa por primera vez en la Fiesta de la Parpuja de su ciudad natal compartiendo cartel con las máximas figuras del flamenco como Camarón, Calixto Sánchez, El Cabrero y Fosforito, entre otros. Con Manuel Morao recorre Europa con los espectáculos Misa Flamenca y Arte y Pasión. Desde entonces ha ganado varios premios importantes: 1o premio Memorial Camarón, que se celebró en San Fernando. 2000; Premio Antonio Mairena 2001, con Seguiriyas y Tonás, el premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Solicitado en los más prestigiosos festivales de la geografía española, Bienal de Sevilla, Málaga, Festival de Jerez, Festival Cajamadrid, Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Fiesta de la Buleria (Jerez)… lo que le ha convertido en uno de los talentos del panorama flamenco actual.

Cancanilla
Sebastián Heredia Santiago nació en Marbella en 1951. También conocido como Cancanilla de Málaga, proviene de una familia de rancio abolengo flamenco. Se inició a los once años en el tablao El Platero de su ciudad natal. Además de cantaor, conoce  los entresijos del baile a la perfección. En Madrid, trabaja en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y en el Corral de la Morería, con la bailaora Blanca del  Rey. Más tarde todas las figuras del baile se fijan en él. Con Javier Barón gana el primer Giraldillo de Baile de la Bienal de Sevilla, pero se perfecciona para cantar en solitario y gana varios premios, el más importante el Premio Enrique El Mellizo en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Muy reconocido en los mejores festivales del calendario flamenco, ha compartido cartel con Camarón, Fosforito, José Mercé,  José Menese, Chano Lobato y un largo etcétera de compañeros de profesión. Cancanilla de Marbella es uno de los cantaores mejores y más completos del momento, con un profundo conocimiento de sus  diferentes estilos y un gran dominio del compás.

Carrete
José Losada Santiago, bailaor gitano, muy conocido en el mundo artístico con el nombre de “El Carrete”, nació en Antequera (Málaga), el 27 de febrero de 1941.  Su nombre artístico procede del apodo de su madre, a la que llamaban “La Carreta”. Empieza a bailar desde su infancia, en torno a los 6 años, y echa sus primeros pasos profesionales yendo en compañía de los famosos y famosas de la época de los  años cincuenta y sesenta del siglo pasado, en pleno ‘boom’ turístico de la Costa del Sol. Recorre todo el mundo con artistas como Los Vargas, La Repompa, Farruco, Antonio, Matilde Coral… Afincado desde hace bastantes años en Torremolinos, imparte clases de flamenco y trabaja en el tablao Los Tarantos en la zona de Playamar.  Le han tocado Sabicas y Paco de Lucía. Camarón se desplazaba de La Línea para ver bailar a su amigo “el monstruo”, como le llamaba.

Rancapino Hijo
Hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino” y de Juana Fernández Núñez, sobrino de “Orillo del Puerto” y biznieto de “la Obispa”, debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc…  acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Hoy día está considerado como una gran promesa dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a “La Perla de Cádiz”, Enrique “El Mellizo”, Paco Toronjo y Juan Talega. Al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio “El de la Calzá” y Juanito Valderrama. Presente en los festivales más reconocidos, peñas flamencas y teatros, ha compartido y comparte escenario con los más  grandes del flamenco hoy en día.

Compartir
Redacción La voz de hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here